miércoles, 1 de junio de 2011

¿Qué mueve el mercado?


Después de haber asistido varios episodios de fuerte fluctuación de los mercados financieros, creo que casi todos coincidimos en que el mercado lo mueve el precio, en función del precio que cotice en esos instantes será más atractiva la compra o la venta del valor.
Y quién mueve al precio, que sería la segunda derivada, pues al precio lo mueve la ley de la oferta y la demanda, es decir, el presentimiento o la subjetividad que el valor del bien es apetecible (está barato) a cambio de las unidades monetarias que en ese momento cueste. Esto es muy fácil y visto así parece muy sencillo comprar, por lo tanto cualquiera podría acceder a los mercados para adquirir bienes, valores o servicios.
Hasta ahí estamos de acuerdo, pero.... será necesario conocer lo que se está adquiriendo, en qué situación se encuentra, si es la época adecuada, si no existen alarmas que impidan su consumo, y demás factores que influyen en su decisión de compra, en este sentido tendrá que conocerse determinadas circunstancias o factores externos que definen si es correcta la compra del bien que quiero adquirir , siempre desde un punto de vista subjetivo.
Dicho esto podemos centrar más la pregunta, ¿Qué mueven los mercados financieros?, siempre nos referimos a movimientos significativos, no a las pequeñas fluctuaciones diarias. Pues desde mi humilde punto de vista, la situación económica de los paises, el crecimiento sostenido y equilibrado del PIB, los datos macro económicos, y las grandes magnitudes financieras, como pueden ser los tipos de interés, la inflacción, ect... influyen directamente y de forma estructural en los precios de los grandes mercados de valores. Sobre todo en lo que es en sí la trayectoria que en esos momentos sigue el mercado y por lo tanto sus precios.
De forma individual el precio de las diferentes emprezas cotizadas, aparte de la influencia estructural del mercado, tienen sin duda otra influencia directa motivada por diferentes aspectos que podemos llamar coyunturales, como pueden ser : el resultado de sus propias cuentas anuales (fundamentales, PER, BPA, Ebitda, ect.), movimientos de adquisición, fusión o absorción, incrementos de capital en forma de acciones, cambios de estrategia de mercado, apertura de nuevos nichos de negocio, etc..... Toda esta serie de ciscunstacias hace que el precio de la acción sea más o menos atractivo e inciten de forma directa a la compra o la venta de dichas acciones.
En estos dos grandes debates centraría yo lo que es en sí el movimiento al alza y a la baja del mercado, ahora bien, existen herramientas muy certeras para incitar de forma más especulativa a la compra y venta de acciones, como es el, por todos conocido, análisis técnico, que sin temor a equivocarme se puede definir como el estudio histórico de los gráficos para determinar los movimientos futuros de los diferentes valores. Sobre el análisis técnico se han escrito verdaderos y auténticos tratados, y no voy a ser yo quien explique ni defina lo que es el análisis técnico, sus bondades, aciertos y fracasos.
A los ejempos me remito y simplemente ayer día 1 de junio hemos asistido a una fortísima corrección en los mercados americanos (DOW -2,22%) debido entre otros a la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía americana, con unas tasas de empleo menor de los esperado y un indice manufacturero ISM también con mala sistonía, que lastraron la sesión con una gran presión vendedora infringiendo un duro castigo al selectivo useño.
Los datos macro de las economías tumban como murallas de papel los soportes de los diferentes indices mundiales creando una especie de semi pánico colectivo, con efecto dominó, donde las ventas de las posiciones hacen que dibujemos grandes velones rojos en los gráficos de los valores.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: