domingo, 19 de junio de 2011

BBVA, SAN Y TELEFONICA. Análisis sencillo.

Sin dudar son tres de los grandes del IBEX y están en un momento determinante donde una gran mayoría de pequeños inversores tienen expuesto parte de su patrimonio y .....  muchas esperanzas.
Como sabemos el rebote en el sector bancario el Viernes pasado fue importante, dejando una vela verde muy significativa. El Domingo tarde hay una reunión en Luxemburgo del euro-grupo donde se va a determinar el nuevo rescate a Grecia y como se van a realizar las aportaciones. Existen muchas esperanzas de que se llegue a un acuerdo, y si es así, quizás podamos asistir a una mayor recuperación de los dos grandes gemelos del ibex. Saben que no soy AT ni me defino como ello, por eso mi análisis es sencillo y muy elemental. Seguro que hay gente que lo prefiere así y no de la otra manera. Simplemente defino soportes y resistencias y posible tendencia, ahora voy añadir (ya lo he hecho otras veces) un  gráfico que me parece muy importante y que hay que tener en cuenta es la volatilidad, y para ello voy a utilizar el referente al S&P 500 el VIX, que se puede aceptar como patrón de este concepto.

Empezaremos por el BBVA, fue el valor que más rebotó en la sesión del Viernes pasado un 5,54% cerrando en niveles de 7,94 euros. Desde principios de año acumula una revalorización del 5,5%, la del viernes fue una subida con volumen 110 millones de acciones y 880 millones de euros. La rentabilidad por dividendo está sobre el 4,2% y el PER en 7,54 veces. (Bastante apetecible). Si tendencia actual, que estuvo claramente bajista, la hemos pasado a neutral bajista y mientras no pierda el soporte de los 7,41 no podemos decir que su tendencia clara es bajista. Como soporte tenemos los 7,50 a corto y a medio los 7,41 nombrados y del lado de las resistencias tenemos a corto 8,59 y a largo 9,43, que coincide con el nivel máximo anual.

Gráfico BBVA clic para ampliar.















 El Santander también rebotó el Viernes pasado un 4,30%, algo menos que el BBVA que quizás estaba más deteriorado en precios, y cerró en niveles de  7,95 euros, muy cerca de la primera barrera psicológica de los 8 euros. Desde principios de año acumula menos revalorización que su homónimo, un 0,28% y también la subida del viernes fue con volumen 148 millones de acciones y 1108 millones de euros. Su rentabilidad por dividendos está en un 6,11% y su atractivo PER en 7,48 veces. En cuanto a los soportes, a corto está en 7,62 y a medio plazo en 7,30 que si los pierde tendríamos una clara tendencia bajista del valor. Las resistencias la tenemos a corto 8,54 y a largo 9,63, a pesar que su máximo anual este año estuvo en los 9,39 euros. Les dejo el sencillo gráfico.

Gráfico SAN clic para ampliar













Telefónica con un rebote el viernes pasado del 2,58% se sitúa en niveles de 16,50 euros, en lo que va de año acumula una rentabilidad negativa del 2,77%, el volumen de la sesión del viernes fue de 59 millones de acciones y 982 millones de euros. Es un valor muy atractivo en cuanto a fundamentales porque su rentabilidad por dividendo es del 7,44% y el PER del 2011 9,16 veces. Decir que en el sector de las telecomunicaciones la operadora española es la que acredita mayor y mejor perspectivas de crecimiento y consolidación de Europa porque está muy bien situada frente a sus competidores del mismo sector. Desde el punto de vista técnico tenemos soportes a corto sobre los 16,02 euros y a medio en los 14,88 euros, por el lado de las resistencias tenemos a corto 17,09 y a largo 18,66. Cuando perdió el soporte de los 16,93 entró en tendencia bajista que recuperaría si supera los 17,09 euros.


Gráfico de Telefónica. Clic para ampliar.

3 comentarios:

Felipe Lou dijo...

y que siga la remontada. Para mi el viernes, a pesar del vencimiento, hubo un fuerte apoyo a los blue chips y eso podría ser señal que no los van a dejar caer más. Esta semana es importantísima para que los "toros" despejen las incertidumbres que ahora pesan en el ánimo de la gente. Veremos que tal se nos da! Saludetes kike

kike dijo...

Gracias por el comentario, esta mañan visité tu blog y me gustó mucho el análisis de las razones porque crees que va a cambiar la tendencia, ahora como sabemos los mercados son soberanos y hacen a veces lo contrario de lo que piensa todo el mundo.

Saludos.

Felipe Lou dijo...

De momento, el plan sigue su curso y parece que voy en consonancia con el mercado. Si no se trunca visitaremos cotas más altas. s2 kike.

También puede interesarte:

También puede interesarte: