viernes, 10 de junio de 2011

El inversor es el único animal .............

Que tropieza dos veces con la misma inversión. Y nunca mejor dicho, porque me remito a lo que me remito, muchísimos españoles estamos pilladillos, (porque no hacemos trading), con valores de los blue chips del ibex en mínimos anuales.
Bueno... pillados pero tranquilos, porque lo nuestro como se dice, no es comprar y vender de forma compulsiva y especuladora, sino hacer lo que muchos "analistos" considerar una aberración que no es ni más ni menos que : "cobrar dividendos", si señor eso que a muchos que se creen los gurus, de una ciencia que no existe, les parece una aberración.  Pues si señor,  hay muchos españoles y extranjeros que invierte sus ahorros en bolsa para cobrar los suculentos dividendos que nos proporcionan las grandes compañías y que nos dan ese caramelito del 9% anual. Sencillamente porque en una imposición a plazo te están dando el 3,5% en los mejores casos, además de ser un dinero que tienes ahorrado y que quieres rentabilizar de la mejor forma posible. Ahora bien, los "analistas" dirán:   ¿y lo que estás dejando de ganar por no comprar barato y vender caro que?,   pues eso lo dejaremos para los intradiarios y para los trading especuladores, que basan sus ganancias en compulsivas entradas y salidas de la bolsa para obtener el mayor rédito posible. A mi particularmente me parece muy bien quien lo hace, es más, en alguna ocasión lo he hecho yo mismo y requiere una atención muy especial al mercado y una segregación adicional de adrenalina que no todos están dispuestos a pasar.
Analicemos pues la situación actual, primero fue el terremoto y tsunami de Japón, o ¿la guerra de libia?, buenos no se, tanto monta monta tanto, da igual, también el derrocamiento del líder egipcio, después pasó la crisis de la central nuclear de Fukushima, que duró un poco más, a todas estas siempre ha estado presente el fantasmón de los periféricos y su deuda, en particular Grecia. Hemos visto también como el metal refugio surca máximos de máximos, como se ralentiza la economía de los EE UU, como aumenta su tasa de paro, ahora tenemos de nuevo más episodios Griegos que no son capaces de controlar, en breve tendremos la finalización de los famosos incentivos monetarios de los EE UU la QE2, de momento no se vislumbra ninguna QE3, o no está anunciada. Por otro lado las agencias de rating (menuda tenemos con la agencitas estas de las narices) rebajando sin ton ni son las "calificaciones" de su deuda a todo lo que se mueva sin dejar títere con cabeza, ahora le tocó el turno a los EE UU, en caso de que no eleven su techo de deuda, y ....... en fin...... una marea de acontecimientos que hacen que los mercados se desplomen a lo más profundo de los infierno y se dediquen hacer saltar lo stops de pérdidas a todo quisqui y meter pa la buchaca de las máquinitas de tranding del demonio, miles y/o millones de dólares o euros, da igual, y ver como lo pequeños ahorradores o inversores, que somos la mayoría, hacemos de cabezas de turco de todo este entramado.
Pero..... A DONDE VAMOS A LLEGAR.... paren ya, que ya es hora..... dejen de especular con la ajeno y tomen de una vez malditas medidas que relajen y tranquilicen los mercados. No se hagan archimillonarios a costa de los demás y paren ya de una vez de traficar con lo ajeno para llenarse sus bolsillos, malditos especuladores de lo ajeno.
Esto es así, y así habrá que aceptarlo. El otro día leí un fabuloso artículo de un señor que iba todas las mañanas caminando a la bolsa a comprar o vender acciones, cuando las transacciones tardaban cuatro días en hacerse efectivas y cuando se ganaba algún dinerillo de forma honrada invirtiendo en aquellas compañías que por sus balances y resultados eran las más apetecibles. Ahora, las malditas maquinitas de trandig manda millones de operaciones por segundo a los mercados y a los demás nos dejan boquiabiertos y patidifusos viendo como se difuminan en el éter de los mercados todos los ahorrillos de los pequeños inversores.
Pues lo dicho a esperar que esto se recupere, porque lo hará, (Les interesa a los controladores del mercado) y aprovechar las oportunidades para cobrar los dividendos o vender a precios recomendables y dejar que el fondo del jugo de los beneficios se lo gane otro, que para eso siempre hay tiempo.
Suerte y al toro.

INVERTIR EN DIVIDENDOS (Artículo de cinco días, bueno).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy fuerte, muy cabreado.

Anónimo dijo...

Bueno, como se suele decir, se puede decir más alto, pero no más claro.

Da la sensación de que aquí sólo gana el especulador a corto. Personalmente pienso que hasta que no se recuperen los precios de las acciones no se recuperará la economía. La sensación de riqueza es lo que provoca una activación del consumo.

Felicidades por el blog, s2.

Anónimo dijo...

Invertir a largo plazo es una forma de rentabilizar los capitales. El hacer trading no es la única forma de estar en los mercados, esto es otra alternativa muy loable y que sigue mucha gente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo, considero que ir a cobrar dividendos es perder un importantísimo coste de oportunidad, para eso haces una imposición a plazo fijo, cobras seguro y estás más tranquilo.

Sds.

También puede interesarte:

También puede interesarte: