miércoles, 15 de junio de 2011

IBEX. Abrochense el cinturón. Cerrando largos.

Fortísima corrección en los mercados, no sólo en los europeos, sino en los americanos. El descalabro puede continuar, de hecho el VIX ha superado los 20 puntos dando claras señales de venta, lo que nos depara nuevas bajadas.
A todo esto tenemos que añadir que el oro y las materias primas están sobrevalorados y experimentarán un notable recorte hasta niveles bastante bajos, porque la demanda no se corresponde con la contrapartida real y los estímulos monetarios han mantenido artificialmente este crecimiento de las materias primas. El euro se va depreciando frente al dólar (cotiza a 1,4187) y con muchísima probabilidad bajará los 1,40.  Buuuuuuffffff esto está muy pesimista y el dinero es muy miedoso, no se sabe donde se puede refugiar, en estos instantes lo más interesante es quedarse en liquidez o cortos el que pueda. Si continuamos con esta batería de datos negativos no nos podemos olvidar de nuestra "querida" Grecia que de nuevo y otra vez más salta a la palestra de los lastres bursátiles para protagonizar de nuevo el descalabro en el sector bancario, donde muchos españoles, están pilladísimos con BBVA´s y Santanderes por encima de los 9,5 euros. La archi famosa prima de riesgo o diferencial del bono español con el Alemán está llegando a máximos anuales rondando los 260 puntos básicos.
Desde luego el panorama no augura buenas nuevas a corto y desde luego necesita de revulsivos importantes so pena de que esta tendencia bajista se alargue en el tiempo. El DOW parece haber tocado su techo, por segunda vez, y ha reculado recortando hoy un 1,48% lastrados por los malos datos del IPC. Dicho esto, si la locomotora de la economía de los EE UU no se puede poner en marcha de nuevo habrá que refugiarse hasta que pase  el tsunami. A ver si los gobiernos y las autoridades monetarias pueden poner coto a este deterioro, mayor del esperado, de las economías para evitar caídas muy abultadas en la renta variable, materias primas, divisas y hasta bonos.
Les dejo el gráfico del ibex que canta por sí solo y el del VIX el índice de volatilidad que está en niveles preocupantes dando claras señales de venta desde el 22 de Febrero, cerrando en los 21,39 puntos, superando la "línea de venta" de los 20 puntos.

Gráfico del ibex. Clic para ampliar.












 Gráfico del VIX. Clic para ampliar.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: