domingo, 5 de junio de 2011

INDICADORES DE MERCADO influyentes.

Vamos a intentar explicar de forma breve y sencilla diferentes indicadores económicos y como influyen de forma directa en la marcha de las economías, así como algunas de las consecuencias puede tener su variabilidad.
Me voy a centrar en una serie de indicadores macro económicos que mayor influencia tienen sobre la marcha de la renta variable. Ningún indicador macro por sí mismo y de forma individual tiene consecuencias directas en los mercados, normalmente la combinación de los mismos, o el reflejo de la situación de uno en otros es lo que hace que su influencia se magnifique. Por lo tanto en líneas generales, los indicadores llevan una pauta similar en su evolución e influencia en los mercados. Como ejemplo podemos decir que no es normal que el PIB crezca entornos al 3% y la tasa de paro se incremente a la par, normalmente al tener mayor actividad económica hace que el empleo se incremente y por lo tanto baje la tasa de paro.

A continuación les voy a dejar algunas definiciones de los indicadores , a mi modo de ver, más influyentes en la renta variable. Poco a poco en diferentes entradas le haremos un seguimiento semanal sobre la situación en que se encuentran con respecto a la renta variable, de ese modo observaremos como van influyendo en el desarrollo de la misma.


PIB: Producto Interior Bruto, volumen de facturación en unidades monetarias (euros) de todos los bienes y servicios de un país (España) durante un período de tiempo (1 año). El incremento del PIB en términos monetarios indica un claro crecimiento de la economía, por lo tanto es un indicador positivo para la renta variable y hará fluctuar al mercado de forma positiva si se incremente y negativa si se decrementa. Su decremento indica ralentizamiento de la economía y en los casos nulo crecimiento o decremento negativo recesión.

Tasa de paro: % de crecimiento del número de población en paro con respecto a la población activa del país. En la actualidad la tasa de paro en España es del 20,7% en EE UU es del 9,1% y en Alemania del 7,6%. influyen significativamente en la renta variable de forma directamente proporcional, de hecho en los días pasados el DOW, e NSD y el S&P sufieron importantes recortes al conocerse los datos de paro bastante peor de los esperado. Una vez que el mercado descuenta su incidencia puede volver a recuperar los niveles perdidos.

Materias primas (Petróleo / Oro): Indicadores del incremento del precio de las materias primas, también llamadas commodities. en el caso del oro su incremento supone un exceso de "mieditis" a la renta variable y normalmente se utiliza como metal refugio. Cuando la renta variable "afloja" se incrementa el precio del oro. También el barril de petróleo influye de forma inversa en la renta variable, de manera que a un fuerte incremento del precio su repercusión, habitualmente, es negativa en la renta variable.

Tipos de interés: incrementar los tipos de interés significa, como todos sabemos, encarecer el precio del dinero y por lo tanto tener que absorver ese mayor costo de financiación en las empresas y familias. En función del momento económico en que nos encontremos las subidas de los tipos influyen de forma negativa en el consumo y el poder adquisitivo de la población, disminuyendo el ahorro y por la tanto la capacidad de inversión de los pequeños inversionistas. Se utiliza para disminuir la cantidad de masa monetaria en circulación y frenar así escaladas de precios haciendo que los movimientos de masa monetarias sean más caros por lo tanto a priori ralentizan el crecimiento de las economías. Una buena política monetaria da garantías de estabilidad a un país o a una zona económica, ahora bien no es fácil combinar y acertar en la más adecuada porque siempre beneficiaran a unos y perjudicarán a otros. tienen influencia directa en la renta variable al serla también en la marcha de la economías.

Inflacción (IPC): tasa de inflación es el incremento porcentual de forma periódica del valor de los bienes y servicios de un país o un área de terminada. La inflación de los países tiene que estár controlada porque limita el acceso de la población a la adquisición de bienes y servicios. En líneas generales tiene que ir en concordancia con los salarios, porque en caso contrario dificulta la capacidad y control económico de las familias y las empresas. Es una concepto muy amplio y sólo vamos a decir que su influencia, al igual que los tipos, es crucial en la marcha de las economías de los países porque debe estabilizar el incremento de los precios y el salarios de sus habitantes, fomentando o disminuyendo la demanda interna y el ahorro. Hace bien poco en la eurozona Trichet decidió incrementar los tipos 25 pb para controlar la inflación y evitar que se desmadraran los precios de las materias primas. Con probabilidad en breve asistiremos de aquí a fin de año a más subidas de los tipos. La renta variable europea descontó estas subidas con descensos en sus principales índices.

Divisas: La fluctuación de las divisas y su paridad cotiza en los mercados y sobre ella se puede invertir al alza o a la baja, esto le confiere otro status a este indicador. Normalmente una moneda más débil es un país eminentemente exportador incrementa su balanza de pagos por lo tanto favorece el crecimiento de sus empresas exportadoras y consecuentemente la mayor demanda de sus acciones.

Déficit Cta. Cte. (Balanza de pagos): Es el déficit exterior de un país, el déficit de la balanza de pagos, el diferencial de lo que ingresamos y lo que gastamos en nuestras transacciones internacionales. influyen directamente en la competitividad del país y a mayor déficit menor competitividad. De forma directa su publicación no tiene una consecuencia inmediata en la renta variable pero si afecta al resultado de las cuentas públicas y privadas (exportaciones) por lo tanto al desarrollo de la economía del país. (Primer trimestre en España se incrementó un 11%).

Indicadores manufactureros: También llamado PMI industrial es el índice de gestión de compras (Markit economics) nos indica si el número de pedidos de las empresas crece o decrece, con este dato podemos evaluar la demanda y segmentarla para analizar su incidencia en el marcado. Influye directamente en la renta variable, su previsión y posterior publicación hace movimientos de oferta y demanda en las acciones de las empresas cotizadas y en los índices. Su descenso influye en la ralentización de la economía.

Yield bonos soberanos:Es la rentabilidad de los bonos del Estado, es una dato de renta fija y mide lo que le cuesta a cada Estado soberano acudir al mercado de renta a financiarse, por lo tanto comprueba el nivel de confianza en cada país y el nivel de riesgo que los inversores están dispuestos asumir en un determinado periodo. Refleja la situación de mayor solvencia de los países en comparación con otros e influye en la renta variable como refugio de inversionistas con la llamada "mieditis". El diferencial es la famosa prima de riesgo que explicamos ahora.

Prima de riesgo: Es el diferencial que tenemos que pagar de más por financiarnos con bonos soberanos con respecto al bono de menor riesgo. El bono Alemán a 10 años se toma como referencia base en Europa para medir la prima de riesgo de los países. Si el bono alemán a 10 años paga de rentabilidad el 2,95% y el bono Español a 1o años paga el 5,00%, esos 205 puntos básicos (2,05%) es la "prima de riesgo" que tiene que pagar el Estado español para financiarse. Es inversamente proporcional a la renta variable ( decremento prima = incremento renta variable) e influye directamente en el sector bancario del país, porque es tenedor de bonos, minimizando o maximizando el riesgo de sus inversiones. (Este año la prima de riesgo del bono Español ha oscilado entre los 180 y 240 puntos básico). Actualmente está sobre los 230 puntos básicos. A medida que se relaje el riesgo y la incertidumbre se relaja el diferencial de la prima e impulsa a los inversores a la renta variable y por lo tanto los mercados lo agradecen con subidas.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: