jueves, 9 de junio de 2011

¿Salirse de la renta variable?


En los tiempos que corren, como dice el dicho popular que "Este horno no está para bollos", estamos asistiendo a un claro ralentizamiento de algunas de las más importantes economias mundiales y un agudizamiento, por momentos, de la famosa deuda de los periféricos.
La realidad es que casi todos los analistas del mercado coinciden en que estar en liquidez a la espera de acontecimientos es el mejor de los estados. Pero ellos no saben, o si lo saben no lo dicen, que hay muchos, muchísimos españolitos de a pie que están pillados con su pequeños ahorros e inversiones en valores, que a priori parecen seguros, pero que en estos momentos muchos de dichos analistas han puesto en duda hasta que se puedan recuperar. Y yo me pregunto ¿Pero es que en estos tiempos en que la gente está pillada ellos refuerzan su papel de protagonistas intermediarios y únicos sabedores de los mercados financieros?, porque a "toro pasado, todos somos toreros" y augurar el desastre absoluto cuando no se produce es muy fácil. Ni en los mejores momentos de los mercados financieros he asistido a comentarios de mercados que en su fuero interno no reflejen siempre un hundimiento a corto plazo de la renta variable, si no es porque tenemos una inflación muy alta, si no es porque tenemos un crecimiento mayor de los esperado, si no es porque tenemos una burbuja de no se que, en definitiva siempre hay un motivo para estar alerta y tener que acudir a "determinados" personajes que se creen gurus de no se que ciencia, cuando ni si quieran tienen, muchos de ellos, ningún tipo de estudios ni formación y mucho menos universitaria.
Hay que ser muy prudentes, hay muchas personas que por uno u otro motivo están pilladas y merecen un respeto, porque muchos de ellos fueron aconsejados por "entendidos" en la materia. Me comentaba el otro día un amigo de una entidad financiera de inversiones privada, que no nos podemos imaginar la cantidad de gente particular que está pillada en valores como Santander a 10 euros o como Telefónica a 18 euros, por poner dos ejemplos. Ni que decir tiene los que están pillados en Banesto o Popular, que lo tienen bastante menos claro.
Por lo tanto cuando escucho, casi todos los días, a los "analistas" hacer comentarios con una supina alegría ejerciéndose en gurus de la ciencia inexacta de la arbitrariedad y dando consejo que no cumplen ni ellos mismos, se me pone los pelos como escarpias. Más aún cuando llaman los inocentes particulares, que con sus pequeños ahorros han hecho una pequeña inversión, y sin ningún pudor les dicen que vendan y pierdan, porque así recuperan algo al menos. Parece que lo que quieren decir en realidad es "pero quién te dijo que compraras esas acciones a ese precio", porque no consultaste a un "experto" ... (Que te cobro poco) ... es que de la bolsa no entiende todo el mundo... Y yo digo, perdón de la bolsa no entiende nadie, pero nadie de nadie. Existen quienes se aprovechan porque manejan información privilegiada o llevan mucho tiempo en los mercados y conocen su dinámica y se pueden permitir dar sugerencias o consejos, pero entender, lo que es entender, nadie, porque: ¿qué ciencia es esa para tener una sapiencia?.
Así que en estos momentos de bajura, hay que ser muy prudentes, hay que ser muy humildes y hay que intentar valorar a quién se está dando determinado consejo y quién lo está recibiendo, porque el dinero es muy miedoso y presa fácil del pánico.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no señor. Vender valores con rentabilidades por dividendo del 8, 9 y 10%, con PER de 10 12 vces, y con valoraciones históricamente bajas, es de necios.
Paciencia, en esta vida todo tiene un valor. En su momento se verá, y se podrá vender.
Ahora, el que pueda, que compre.
s2.

Anónimo dijo...

Totelmente de acuerdo con Vd. Aunque eso no es lo que aconsejan muchos analistas o que se lo creen. Para muchos el dividendo es el "chocolate del loro" y del per ni hablemos, sólo se fían de los gráficos. ¿Y el precio qué?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hoy me han abonado en cuenta 1000 € de los derechos de Gas Natural que he vendido, hace pocos dias cobre otros 1000 de TELEFONICA Y 400 de BME.
Si crei que compraba a "buen precio", que mas da el valor de hoy o el de la semana que viene. Voy cobrando mis dividendos y dejo la especulacion para los mas "listos".
El dia que piense que el precio es bueno para vender, ya vendere.

Anónimo dijo...

Lo mismo digo, también cobro dividendos de telefónica, unos 1000 euracos y esperar a que se revalorice un poco. Hay mucha gente que se dedica a cobrar los dividendos y a tener paciencia. Una buena opción también.

Anónimo dijo...

Como vosotros yo tambien estoy dentro y si es cierto que tengo perdidas, tambien es cierto que no voy a vender el que quiera que este en liquidez a un 3,5% en una caja que esas son seguras. Solo se que si he ganado algo en bolsa fueron los dividendos y comprando cuando todo se hundia, eso si me quede en Telefonica por los dividendos y veo que no soy el unico, un saludo.
Laraka

Anónimo dijo...

Yo voy por fundamentales y por inversión, no por trading. La especulación la dejo para los que no tienen nada que hacer y están todo el día pegados al computer. Yo no puedo. Mi ahorros están en bolsa a por los dividendos.

Saludos

i_kike dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios, les invito a participar en el blog más activamente, pueden dejar su entrada en mi correo: engusua@gmail.com

Gracias.

También puede interesarte:

También puede interesarte: