viernes, 3 de junio de 2011

GRECIA. Bajar del limbo.

El problema inmediato es Grecia.
Los dirigentes europeos deberían abandonar el Limbo en el que parecen vivir para descender a nuestra tierra y enfrentar sus problemas.
Eso, sí, quitándose la venda con que parece que pretenden ver y arreglar los asuntos cuando, ocasionalmente, parecen pisar tierra. Grecia debe unos 330.000 millones de euros. Su P.I.B. anual es de 230.000 millones de Euros. En su descenso a la Tierra desde el Limbo, los dirigentes podrían hacerse estas preguntas:

1.- Si aislamos a Grecia de su deuda, éste país ¿generaría un excedente anual entre sus ingresos y sus gastos?. ¿Sería en términos empresariales un centro de beneficios?.

2.- Fuese cual fuese la respuesta a la primera pregunta, la siguiente sería ¿Con reformas que no ahoguen al país puede Grecia generar un excedente anual del 10% de su P.I.B.?. Si no puede ser del 10%..¿de cuánto puede ser?.
En definitiva, la primera comprobación de los “dirigentes bajados del Limbo” debería ser si Grecia es capaz de trabajar, producir, consumir y generar un excedente anual. Es decir, si Grecia es una unidad económicamente viable.
Como imagino que sí lo es, los “dirigentes” deberían continuar con estas otras reflexiones:

3.- Si Grecia debe hoy 330.000 millones de Euros y puede generar un excedente de 23.000 millones de Euros cada año, ¿cuánto de su deuda puede amortizar en 10 años?. La cuenta es fácil: 230.000 millones de Euros, es decir, el 70% de lo que debe. Pero no, no es eso, resulta que están los intereses y que cada año, Grecia debe pagar sólo por intereses más de lo que puede suponer su excedente, con lo que el problema se agrava a diario y la pelota crece.

4.- La gran pregunta: ¿Queremos (nos interesa) ayudar a Grecia de verdad o preferimos que sea un país zombi para la eternidad?.
Si los “dirigentes” prefieren (les interesa) un país zombi, basta con seguir como hasta ahora. Dando ayudas justo para que se pueda renovar la deuda que le vence a Grecia cada año, a intereses más elevados y así, los prestamistas irán ganando, sí, ganando dinero con Grecia. Y digo que ganarán dinero porque no es mal negocio prestar al 12% lo que obtienen al 1% y que este préstamo sea eterno, con la particularidad de que si no recuperan el capital, los prestamistas tampoco lo devolverán.
Pero si “los dirigentes” quieren (les interesa) ayudar a Grecia de verdad, la solución es muy simple. Basta con coger los 330.000 millones de deuda (a mucho interés), anularla y sustituirla por otra a 10 años por valor total de 230.000 millones de Euros sin intereses (o con intereses incluidos en la cifra)

Parece fuerte porque los prestamistas pasarían de cobrar 33.000 millones de Euros anuales (por intereses y manteniéndose la deuda) a cobrar sólo 23.000 millones anuales amortizándose la deuda. En definitiva, quita del 30% de la deuda y cancelación de los intereses. En total, tal vez una quita cercana al 50%. Y en este escenario habría que tomar ya una decisión. Puramente en el terreno de las hipótesis, pienso que:

1.- A los prestamistas parece que les interesaría un país zombi.

2.- A los “dirigentes” les sería muy complicado decidirse porque deberían optar entre perjudicar a los prestamistas o mantener un país zombi en Europa (no olvidemos que esto costaría dinero en ayudas).

Pero la cosa se complica si tenemos en cuenta que los prestamistas de Grecia lo son también de los “dirigentes” y que estos a su vez prestan a los prestamistas. ¿Demasiadas variables para encontrar una solución?. Seguramente sí, demasiadas variables. Pero intentemos despejar y llevemos al terreno práctico lo que está en el terreno financiero y político.
Si Grecia fuese una empresa, algún inversor vería el ella su capacidad de generar beneficios y su imposibilidad actual de pagar todas sus deudas. No se le escaparía, por supuesto, su enorme valor patrimonial.
Posiblemente, la oferta del inversor sería negociar la deuda y seguir la actividad. (Recordemos que General Motors quebró, pero hoy General Motors fabrica coches y tiene beneficios).
Y si la oferta del inversor no fuese aceptada, la empresa sería liquidada, cada cual cobraría sus créditos proporcionalmente y se terminaría el asunto.
Pero Grecia no es una empresa y, desde luego, su valor de liquidación (su valor patrimonial) es muy superior a su endeudamiento pero por suerte, no puede ser vendido ni liquidado porque quizás ya lo hubiesen hecho.

¿A qué se está esperando pues para tomar una decisión seria?. Bajen del Limbo y acepten, de una vez, que la solución está en reestructurar.

Comentario de HTJK que me atrevo a reproducir aquí por la coincidencia de razones que existen con algunos artículos míos escritos en este blog referente a Grecia.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: