jueves, 26 de mayo de 2011

Otra vez GRECIA.


Hace poco, había oído a reputados analistas que daba la sensación que estaba descontada de los mercados la situación de incertidumbre de la deuda Griega, pues nada más lejos de la realidad, estamos de nuevo asistiendo a episodios casi semanales de diferentes posturas de los Gobiernos e Instituciones financieras Europeas que con sus declaraciones siembran de nuevo, en un mercado ya frágil, la alarma del default o la quiebra de Grecia. En esta ocasión han sido las palabras de Jean Claude Juncker, Presidente del Eurogrupo y conocido en su casa a la hora de cenar, que ha dicho que el FMI podría no dar a Grecia el siguiente tramo de ayuda ya comprometido para finales de Junio. Y por si no fuera poco, también dice este Señor que los Gobiernos de Europa no pueden cubrir dicho tramo, si es cierto que el FMI no pone la pasta. No conforme con todo esto, el susodicho señor, pasa la pelota para la semana que viene basándose en un informe que tienen que entregarle a la troika comunitaria en donde, a la vista de dicho informe, se tendrá que sacar las oportunas conclusiones para darle alguna "solución" al manido problema Heleno. (No se si creerlo).
Yo no digo que tengamos que rescatar a Grecia, porque habrá que evaluar las reales condiciones de lo que se llama "rescate", tampoco digo apoyarle para que continúe dentro de la moneda única o por contra invitarle a que se retire del euro y gestione su moneda y su propia política monetaria; con franqueza no se ni que decir al respecto, ni que es lo que sería mejor para Grecia y para la Eurozona, ahora bien, cualquier medida que se tome debidamente estudiada y orientada a paliar dicha situación, sea la medida que fuere, hay que llevarla hasta el final con todas sus consecuencias, porque peor es estar todo el día desdiciendo lo dicho y volviendo a decir lo no dicho. Si de una vez se dice algo que se diga y se cumpla de verdad, ya está bien de continuas declaraciones que no llevan a ninguna parte, porque con la situación de incertidumbre que generan, los mercados no se estabilizan y continúan con esa lamentable situación lateral que no deja títere con cabeza.
Para colmo de los colmos, la situación política del partido del Gobierno en España no hace ni el más mínimo efecto en los mercados, sobre todo cuando se trata de algo positivo, como la renuncia a presentarse a las primarias la actual ministra Chacón y dejar el camino libre a quién se designe por el comité federal (Rubalcaba) y de esa manera evitar las luchas internas del PSOE que también generan incertidumbre.
En general, entre los malos datos del PIB del primer trimestre de EE UU, el dato de subsidios al desempleo de USA, también peor de los esperado, y las declaraciones de los inteligentes de la Eurozona provocando incertidumbre sobre la deuda Griega, el IBEX después de una sesión con clara tendencia alcista y con un fuerte ataque de los toros, se quedó todo en aguas de borrajas y cerramos con ligeras pérdidas de -0,14% aunque hemos mantenido al menos los 10200 puntos. Hasta que no cerremos el hueco a la baja abierto el lunes no podemos hablar de tener ciertas esperanzas en el sentido de que el objetivo alcista volvería a tener consistencia. En estos instantes 19:39 hora canaria, los índices americanos se ha girado al alza y el DOW sube un 0,20% y el S&P 500 un 0,50%. A ver si estas subidas pueden augurar otro ligero rebote para mañana y nos ayude a cerrar el hueco bajista abierto el lunes pasado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre se opuso a mercado acto de solidaridad, al querer cumplir con la económica y social. De hecho, los gobiernos europeos, independientemente que sean, aplicar desde demasiado tiempo misma presentación política, porque ya no tienen la elección. La lógica financiera prevalece sobre la lógica industrial y comercial, que con su pueblo en una fuga, "compatible" por la deuda y el consumismo.

Pero un movimiento de protesta sin solicitudes, sin propuestas, es null.

El principio de la "basicincome", pagado a todos, sin consideraciones de recursos y origen social, debe permitir una social digna, fuera del Estado de la pobreza, a fin de alcanzar las aspiraciones y las prioridades de cada alimento, ropa, vivienda, vivienda, equipamiento, transporte, salud, optando es una solución.

Para obtener más información, un vínculo: http://redrentabasica.org/

También puede interesarte:

También puede interesarte: