sábado, 28 de mayo de 2011

IBEX, Salvamos los muebles.

Esta semana va a pasar a la historia sin pena ni gloria, al final salvamos los muebles, no llegamos a la "línea del miedo" en el gráfico (La discontinua y continua roja) y de momento, solo de momento, podemos respirar tranquilos y arreglar de nuevo "la casa". Como siempre Grecia ha estado en boca de todos observando la forma en que se siguen deteriorando sus finanzas, en que cada vez con mayores motivos no va a poder afrontar sus vencimientos de deuda, para más inri sus políticos son incapaces en ponerse de acuerdo en aplicar medidas restrictivas para intentar salvar el país, por si esto fuera poco sus patriotas ciudadanos han sacado del país con destino seguro a Suiza la friolera de 280.000 millones de euros, bastante más de lo que necesita de rescate, y un sin fin de problemas procedentes del país Heleno que generan incertidumbre en los mercados en particular y en el mundo financiero en general.
No olvidemos que en breve la FED retirará los estímulos monetarios (la famosa Q2) en la economía americana, es decir, se vence el plazo y de momento no se vislumbra ninguna Q3. Tampoco olvidemos que las materias primas están en una escalada de precios bastante complicada y que el valor refugio, el oro, sigue incrementando su precio 1525 ,00 euros la onza, además algunos analistas aconsejan ponerse largo en este metal precioso, el petróleo brent ha subido un poco y está de nuevo muy cerca de los 115 euros, en definitiva el escenario que tenemos desde luego no parece alentar de momento ningún tramo alcista en los mercados. Pero como todos sabemos esto puede cambiar de giro de la noche a la mañana y retomar de nuevo una senda de subida que nos pueda llevar a los máximos anuales de los pasados meses. Lo único que en los últimos días de la semana pasada dio un poco de "alas" a los mercados fue la relajación de la prima de riesgo, diferencial entre el bono alemán y el español a 10 años, que ahora se encuentra en los 223 pb y el fortalecimiento del euro frente al dólar que cotiza en estos momentos en 1,4321.
El cierre de Wall Street no tuvo nada de espectacular subiendo el DOW un 0,33% y el S&P un 0,41%, manteniendo los niveles y soportes de los 1300 a la espera de la semana que viene con nuevo datos que estimulen a los compradores y podamos tener alguna alegría a corto plazo. Aunque con el escaso crecimiento del PIB estadounidense del primer trimestre 1,8% parece que la economía americana ralentiza su crecimiento, factor nada halagüeño para estimular la compra de renta variable.

(*)Clic para ampliar.













Gráfica del ibex a 4 meses con la "línea del miedo".

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: