martes, 10 de mayo de 2011

IBEX, EN MEDIO DE LA TORMENTA

Día muy complicado, la línea de tendencia alcista que mantenía al Ibex desde Marzo ha sido perforada ligeramente y ha cerrado por debajo de ella, es un mal síntoma aunque siempre se puede recuperar, ahora existe el riesgo de caer hasta los mínimos de Marzo en 10.080 ptos. Es tan solo un riesgo pero hay que tenerlo en cuenta, los problemas con Grecia ya están sobre la mesa, se está evitando por todos los medios una reestructuración de la deuda griega y se está negociando un segundo rescate que es lo mismo pero menos doloroso, pero claro, si se hace con Grecia después vendrá Irlanda y después Portugal.
Aquí tan solo se está alargando la agonía porque nadie quiere ser el culpable, Trichet está a punto de acabar su mandato y no quiere quedar como el presidente del banco central que hundió la economía europea, su sucesor tendrá que tomar las medidas necesarias. El problema de nuestro Ibex como ya he comentado en otras ocasiones radica en la alta ponderación de los grandes bancos y estos son los principales perjudicados de las soluciones que hay que tomar, ese es el miedo que tiene el mercado, que los bancos europeos acaben perdiendo hasta la camisa con una quita en Grecia y el posible contagio a Irlanda y Portugal. Para los políticos está en juego la unión, un proyecto antiguo y no la van a dejar caer así como así por lo que las cartas están sobre la mesa y ya empiezan a verse las jugadas de los jugadores. La tormenta se está formando y falta por ver si lloverá, granizará o nevará.

Al final el Ibex ha cedido un 2.02% hasta 10.396 y el volumen ha sido un poco más bajo que el viernes, de todos modos en la recuperación anterior como bien se observa en el gráfico el volumen era muy bajo pero en las caídas ha crecido, mala señal. Según mi recuento como comento en el análisis que hago los fines de semana a los índices americanos les queda una bajada adicional por lo que creo que vamos a ver más bajadas durante la semana para el Ibex. Los niveles a vigilar serían en primera instancia los 10.300 ptos y se fueran perforados ya no existen soportes hasta los citados 10.080.





Artículo de Fernando Pérez www.delabolsaylavida.com

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: