sábado, 14 de mayo de 2011

LA DEUDA DE EUROPA: HABLANDO CLARO.

En muchas circunstancias cuando leemos artículos relacionados con la situación actual y la deuda de los países de la eurozona, llamados periféricos porque se supone que están en la periferia o también llamados con el término anglosajón PIGS que significa "cariñosamente" CERDOS (imagino que debe ser igual a mierda), porque algún listillo de turno se le ocurrió la coincidencia de esa palabra con las siglas de esos países, Portugal Ireland Greece Spain; nos encontramos con una serie de terminología económica que para entenderla e interpretarla, como poco, hay que ser premio nobel de economía (Paul Krugman) , no por lo que en sí mismo significa, sino porque el desbarajuste de los datos de un país con respecto a otro es de tal magnitud que no lo entiende ni el que lo escribe.
He leído con una pasmosa tranquilidad que si la deuda de Grecia no debe superar el 160% del PIB, pero..... ¿Sabemos realmente que significa ésto?. Entendemos lo que es el PIB y que es lo que represente en un país. Si me permiten con palabras "llanas" podemos decir que el PIB (Producto interior bruto: indicativo macro que mide el valor monetario de los bienes y servicios de un país en un periodo de tiempo, normalmente un año), en definitiva es la suma del importe de lo que facturamos todas las empresas (Privadas y públicas de toda índole) y autónomos de un país juntos. Entonces cuando nos hablan de que la deuda de Grecia es el 140% del PIB, ¿significa que debe un 140% más de lo que factura el país por todos los conceptos?, pues si, ¿y eso es sostenible?, pues no. Entonces, ¿Como es posible que haya podido llegar a ese extremo que se llama QUIEBRA TÉCNICA (utilizando el término anglosajón, DEFAULT)y en donde podemos buscar responsablilidades?.

Si este caso ocurriera en una empresa privada estoy seguro que los accionistas ejecutivos desde que vieran en los informes mensuales que la deuda se dispara en función de la propia facturación de la empresa, sin que las previsiones augurasen la posibilidad de amortización en los plazos establecidos, les faltaría tiempo para tomar medidas y pedir responsabilidades al director financiero y al Director general, o llegado el caso, ponerlos de patitas en la calle. ¿Porque? Porque han llevado la empresa a la ruina o a la pre-quiebra, (que ahora se llama técnicamente concursal) y lo que no es de recibo es tener malos gestores de los recursos de las empresas porque estamos avocados al fracaso y al cierre.

Lo que debemos saber con certeza es en donde está el límite del endeudamiento y cuando empezamos a perder capacidad para afrontar nuestros pagos. El caso de las familias es muy comparativo, nadie se compra un piso de mayor importe del que pueda pagar y el que lo hace, tarde o temprano lo deja de pagar, y para no dejarlo de pagar o bien tiene que aumentar sus ingresos o disminuir sus gastos, o ambas cosas a la vez y apretarse el cinturón hasta que la situación se normalice y pueda de nuevo hacerle frente a su deuda. Lo que está claro es que la deuda es una necesidad para el crecimiento, eso sí, la deuda controlada y que pueda pagarse. La "otra" , es decir la que no puede pagarse, es una bola que crece y crece gracias al efecto de los intereses y cada vez se nos hace más insostenible y más complicado su pago. En algunas circunstancias se reacciona tan tarde que las medidas que se tomaron para poder afrontar los pagos no dan su fruto porque nos ha superado con creces el volumen de crecimiento de los intereses.

Entonces, ¿Qué pasa con los países?. Pues es lo mismo pero con muchos más factores que inluyen. En breves palabras podemos decir que los países para crecer se endeudan, ¿Cómo?, pues emitiendo deuda pública. Y la empresa igual, o bien pidiendo dinero prestado o bien emitiendo acciones, bonos u obligaciones, que a fin de cuenta son una forma de endeudarse. Ahora bien hay que tener en cuenta que en función de los tipos de interés que imperen en ese momento en el mercado cada uno tendrá que devolver su deuda incrementada con los intereses correspondientes. ¿Pero que pasa si los que te prestan dinero creen que corren más riesgo del ya asumido? Hacen dos cosas, o bien directamente no te prestan, o bien tienes que dirigirte a proveedores financieros más caros y eso hace que cada vez que tengas que pedir dinero te cueste más, y así la rueda de la deuda sube y sube.

¿Donde están las responsabilidades de los gestores de los fondos públicos y/o privados que han llevado a más de un país al extremo de la ruina y la quiebra, teniendo ahora que adoptar medidas que afectan directamente en la piel de todos los ciudadanos que se dejaron engañar por las falsas promesas del bienestar y del rápido enriquecimiento?. Cómo se van a depurar esas responsabilidades. Cómo es posible que los gobiernos de esos países simplemente terminen sus mandatos o dimitan y se vayan de rositas con sus pensiones vitalicias y sus coches y despachos oficiales después de dejar al país en la más absoluta de las ruinas. Es algo que sinceramente no termino de entender, porque si a un gestor de una empresa se le ocurre dejarla en la ruina o en la quiebra, existen responsabilidades legales que se le pueden exigir por parte de los propios accionistas. En el caso de las empresas públicas o de los propios países se deberían legislar en materia de acción popular de responsabilidad pública y dictaminar una serie de sanciones para aquellos gestores que han dilapidado las arcas públicas, inhabilitándolos de por vida para volver a ejecer un cargo público y para recibir pensiones o cualquier prevenda pública posterior al cargo.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: