lunes, 23 de mayo de 2011

IBEX Y LA DEBACLE SOCIALISTA.

Como ya es sabido por todos, el partido popular arrasó al socialista en las municipales y autonómicas del 2011, ni el movimiento 15-M " indignados" pudo mitigar la tan abultada derrota. Parece ser que el mercado tenía descontada esa derrota, según ciertos analistas, otros dicen que se abre una nueva época porque Zapatero se verá casi obligado a convocar elecciones anticipadas. Lo que no se duda es que los mercados reaccionan positivamente ante el crecimiento económico y sus expectativas de futuro, pero lo que si se puede dudar es que unas municipales y autonómicas de distinto color, manteniendo el actual gobierno central, puedan hacer cambiar los criterios generales de la economía y trasmitir confianza y seguridad a los mercados. Desde esta óptica el IBEX no tiene argumentos suficientes para iniciar un cambio de giro, máxime cuando el spread del riesgo país se ha incrementado de forma notable en los últimos días y la incertidumbre de la tan nombrada deuda Griega sigue campando por el éter Europeo, aumentada si cabe por la noticia de la necesidad imperiosa de los 12000 millones de euros para Junio so pena de entrar en quiebra.

(*)Clic para ampliar.



El gráfico del pasado viernes nos muestra de nuevo, aparte de la clara rotura hacia abajo de la directriz bajista, la aproximación del índice al soporte de los 10090 puntos, nivel que con mucha seguridad podamos ver hoy si continuamos el ataque bajista similar a los de los días finales de la semana pasada. Los grandes bancos están lastrando al IBEX empujados por la exposición a la deuda Griega y el diferencial del bono que crece más de lo debido, añadido a eso, el Viernes pasado perdieron el soporte psicológico de los 8 euros. Los futuros no auguran nada bueno, los americanos los tenemos a esta hora de la mañana en rojo, el Nikkei cerró con importantes descensos del -1,52% y el barril de petróleo desciende más de punto y medio porcentual. El euro está perdiendo fuelle frente al dólar y cotiza en estos momentos en los 1,407 eur/dol. Sin que decir que la rentabilidad anual del IBEX ha bajado al 3,73% situándose de nuevo en la cola de todos los índices europeos y americanos, salvo el eurostoxx que está un poco por debajo.
Con este panorama y encima Zapatero anunciando que no va adelantar las generales, es decir sin expectativas de futuro a corto, pues nada bueno podemos augurar esta semana al IBEX. Desde mi punto de vista mantener los niveles actuales ya sería un hito importante, si a eso unimos que los bancos recuperen el soporte de los 8 euros habría que darse con un canto en los dientes.

Les dejo la agenda económica de hoy, sin nada muy importante que destacar:

Agenda, 23 de mayo de 2011

04:30. CHINA. PMI/Manufactura
PMI Manufacturero
Dato anterior: 51.8

09:00. FRANCIA. PMI/Manufactura
PMI Manufacturero
Dato anterior: 57.5

09:00. FRANCIA. PMI/Servicios
PMI de Servicios
Dato anterior: 62.9

09:30. ALEMANIA. PMI/Manufactura
PMI Manufacturero
Dato anterior: 62

09:30. ALEMANIA. PMI/Servicios
PMI de Servicios
Dato anterior: 56.8

10:00.EUROZONA. PMI/Manufactura
PMI Manufacturero
Dato anterior: 58

10:00. EUROZONA. PMI/Servicios
PMI de Servicios
Dato anterior: 56.7

11:00. EUROZONA. Pedidos
Pedidos industriales en Marzo
Dato anterior: 21.3

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: