sábado, 7 de mayo de 2011

IBEX 35


La sesión de ayer, coincidiréis conmigo, que fue un tanto extraña en el ibex con respecto a los mercados europeos, el selectivo español, a pesar de tener mucho más volumen que otros días, no tuvo fuerzas para mantener la inercia del resto de las plazas, motivado por el "peso" del reparto de dividendos tanto de telefónica como de Bolsas y Mercados. La realidad es que llevamos bastante tiempo situados en una zona lateral y no terminamos de romper al alza, que según las previsiones es lo que deberían hacer los mercados en estos momentos.

Un rumor, publicado en un diario Alemán, de última hora sobre la posible salida de Grecia del euro, desplomó la moneda hasta los 1,43 dólares en un momento en que los mercados europeos se encontraban cerrados. Tanto Grecia como la Eurozona han salido a desmentir tal información, pero lo que si es cierto es que ha existido esa reunión de los miembros de la eurozona en Luxemburgo y que la situación Griega se torna muy complicada por momentos, con revueltas sociales todos los días y un gobierno que no termina de aplicar del todo las medidas de ajuste presupuestario que intenten estabilizar su economía.

El dato del empleo en los EE UU inyectó adrenalina en los mercados y el DAX Alemán se disparó hasta los 7492,25 subiendo un 1,56% con una rentabilidad en lo que va de año del 8,36%. Por otro lado el CAC 40 subió un 1,33% con una rentabilidad anual del 6,66%. En el caso del IBEX, que cerramos en negativo, la rentabilidad anual es del 7,62% que no está nada mal si la comparamos con el DOW un 9,17% o el FT100 un 1,33%. Lo que más ha lastrado al ibex, ha sido el pasado ejercicio que terminó con dos dígitos de rentabilidad negativa y eso pesa mucho en la espalda del selectivo.

PREVISIONES DEL IBEX.

En este año 2011 se ha hablado mucho de la recuperación del ibex, que si los valores de la bolsa española están muy baratos, que si el potencial de crecimiento es el mayor de todos etc.. la realidad es que no salimos de esa "lateralidad", máxime cuando las bolsas amercianas está en máximos de máximos y parece ser que algunas plazas europeas quieren seguir esa estela.

Según algunos analistas diez de los mejores valores del selectivo español tiene un potencial medio alcista del 16%. Otros pueden dar un tirón alcista a corto plazo debido a su solidez estratégica de su modelo de negocio independientemente de la marcha de la economía española. Otros, todo hay que decirlo, dan síntomas de estar en precios objetivos y no se espera nada especial de ellos. En definitiva, parece ser que muchos valores del principal índice español continuan encontrándose en precios atractivos para algunos inversores. Pues a ver si es verdad y vemos en las próximas semanas subidas con volumen y roturas de techos técnicos que aún no hemos visto en lo que va de año.

1 comentario:

Felipe Lou dijo...

Excelente comentario. A ver si define y rompe por arriba de una santa vez ; )

También puede interesarte:

También puede interesarte: