lunes, 9 de mayo de 2011

IBEX 35 (Grecia en el ojo del huracán).

Como ya es sabido por todos, el pasado viernes se celebró de forma "secreta" una reunión en Luxemburgo de los países más grandes de la eurozona, en donde se dice que Grecia se autoinvitó para intentar buscar soluciones a sus problemas financieros. Aunque el principal motivo de la reunión, según algunos portavoces, era inicialmente preparar las próximas cumbres del G-8 y el G-20, la realidad fue que se orientó a los problemas y posibles soluciones de la deuda Griega.

El ministro de economía Griego destacó que su país va a tener muchas dificultades para hacer frente a los próximos vencimientos de la deuda y que el rumor de la "posible salida del euro" no estaba ni siquiera en ningún debate previó. En líneas generales la opinión de todos los asistentes es que se va a seguir ayundando a Grecia y que en la próxima reunión de los ministros de la eurozona (16 de Mayo) se volvería a tratar el caso Griego.

No cabe duda que existe una seria incertidumbre en la eurozona por la forma de hacer frente a los vencimientos de la deuda griega, máxime cuando el déficit público en el 2010 fue mayor de lo previsto, el 10,5%, y la deuda ascendió hasta el 142,8% del PIB.
¿Cómo van a digerir los mercados a partir del lunes esta "nueva" incertidumbre sobre la incapacidad de pago de la deuda griega con los datos macro que se tienen hasta ahora?.
¿Estaría dispuesta la UE y Alemania a continuar barajando medidas que deberán pasar por inyectar más ayuda a Grecia?. Estamos hablando que Grecia debe hacer frente a unos pagos que ya tiene comprometidos de 325.000 millones de euros.


IBEX.

Los mercados este lunes tienen que digerir este nuevo episodio de Grecia, y no será el último casi con toda seguridad. El ibex está en un nivel de soportes un tanto peligroso, porque de perder cotas sobre los 10500 podríamos ir a visitar niveles de los 10350 como primer soporte o en segundo caso los 10100 (En el gráfico están definidos). Si esos niveles no se pueden mantener, los mínimos anuales de este año estuvieron en cotas de 9400.

He leído multitud de opiniones de diferentes analistas sobre la tendencia de los mercados que, aparte de los indicadores de rentabilidad, una consigna en común es la situación de Grecia y la estabilidad que necesitan los mercados una vez que se reestructure, de forma necesaria, la deuda de ese país. Porque si esto no ocurre y continuamos con la incertidumbre que existe, aderezada con episodios como el del pasado Viernes sobre un posible salida del euro de Grecia, a buen seguro los mercados se van a resentir ya a sufrir un nuevo episodio de recortes importantes.

Vamos a esperar el buen hacer de los dirigentes de la eurozona para que barajen soluciones a la deuda de Grecia que estabilicen los mercados y de esa manera podamos continuar con la pequeña tendencia lateral alcista que venimos desarrollando en lo que va de año y no perder el 7,6% de rentabilidad que tenemos acumulado desde enero.



(*) Clic para ampliar.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: