lunes, 1 de agosto de 2011

Lunes de acuerdo EE UU. Ibex en Agosto. Agencias de rating.

Como era de esperar hoy, tanto el ibex como los indicadores del resto de Europa, abren con un importante gap alcista. Ya sea por un rebote debido a los recortes sufridos la semana pasada, al adelanto electoral en España (quizás de menos influencia) y al pre acuerdo de los EE UU para elevar el techo de la deuda y evitar así situaciones de impago.

Todos esto días he leído titulares en prestigiosas publicaciones de economía que me han llamado soberanamente la atención, como: "La Quiebra de EE UU" - "EE UU al borde del Default" - "EE UU en suspensión de pagos, la debacle". No dejo de resaltar que la situación de los EE UU sin un acuerdo para poder elevar el techo de la deuda era un tanto insostenible, pero de ahí a la quiebra de la 1ª economía mundial me parece al menos exagerado. Como era lo lógico y razonable se ha llegado a un acuerdo pendiente de ratificar hasta el final de la legislatura de Obama. Ya leo y escucho voces diciendo que el acuerdo va a suponer una pérdida de popularidad de Obama, que no era el que se necesitaba para las próximas elecciones, etc. Yo digo, si hay un acuerdo es que las partes lo habrán negociado y con el patriotismo que les caracteriza a los americanos han llegado a un punto de encuentro que ni beneficia mucho a una parte ni perjudica mucho a la otra. La realidad es que hay acuerdo y eso relajará las tensiones en la renta variable.
En cuanto a España, presumo que seguiremos con cierta incertidumbre, máxime cuando unos de los mayores especuladores privados o agencias de rating, se ha aventurado a decir que aparte de la buena noticia de el adelanto electoral, las tareas pendientes son muchas y difíciles de llevar a cabo. Presiento que están preparando de nuevo el terreno para inyectar incertidumbre sobre la deuda y poder así aprovechar la volatilidad de los índices, sobre todo del ibex, para obtener pingües beneficio en tan solo dos sesiones.
Estos especuladores sólo traen problemas y desgracias en todos los contextos, son incapaces de estudiar a fondo la situación de determinado país para emitir un veredicto mas centrado. Se basan en indicadores externos para aprovechar el momento y especular sabiendo de antemano el movimiento del mercado. ¡¡Hay que poner coto a esto!! No puede ser que estemos al pairo de unas empresas privadas con claros objetivos e intereses particulares que desenfundan todo su arsenal de informes para desprestigiar situaciones y aprovechar: "A rio revuelto ganancias de pescadores".
Estas "empresitas" cuando le tocan lo de ellos, meten la pata hasta el corvejo y se equivocan profundamente para evitar así descréditos de sus firmas más preciadas o clientes potenciales; dícese de la quiebra de Lehman brothers como de las más sonadas en la crisis financiera. Aquí les dejo un enlace interesante sobre un listadito de bancos quebrados en los EE UU y que nadie ni lo apercibió, ni lo adviertió, ni se enteraron, o no quisieron hacerlo y los especuladores de lo ajeno o agencias de rating estaban a otra cosa mariposa investigando en los solares de Europa a ver que "mierda" podían sacar para generar incertidumbre y aprovechar el momento.
Mientras sigamos impávidos observando como especulan con nuestro mercado y se llevan todo lo que pueden y más, pues bien, seguiremos siendo los "tontos del pueblo", la otra alternatuiva es ponernos rápidamente las pilas, o bien para desacreditar de manera fulminante a los especuladores, o bien para preparar agencias de rating europeas que especulen en los solares de los americanos y así probarán la medicina que hacen probar a todo lo que se menea.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: