viernes, 5 de agosto de 2011

ÍNDICES: Semana negra.

Esta semana ha sido la peor desde principios del 2009, con una caída del IBEX de más del 10% y del DOW de cerca del 6%. Los índices de todo el mundo han recibido un vapuleo de campeonato, desde los datos macro de los Estados unidos que auguraban una desaceleración clara de la economía, pasando por la crisis de deuda de los periféricos de la eurozona y aderezado por la intervención de nuestro querido amigo del alma "Trichet", nos dejaron en la mayor pérdida de valor de los activos de las bolsas mundiales desde principios del 2009.
Presumo incalculable el importe de la desvalorización de los activos cotizados, nos llevaríamos una sorpresa si conociéramos el importe en todas las bolsas mundiales. La realidad es que el pánico ha llevado a los inversores de nuevo al metal refugio, que experimentó generosas subidas llegando a cotizar por encima de los 1700 dólares la onza. Ahora las grandes compañías se encuentran en unos niveles muy suculentos para posicionarse, de hecho la mayoría de los analistas aconsejaban entrar a tomar partido para el posible rebote que se va a producir en la renta variable a corto plazo.
Pero mucho cuidado, porque el mercado (Y los especuladores) hacen siempre lo contrario que todo el mundo espera, la volatilidad que han experimentado los índices ha sido espectacular. Hemos visto subidas de 80 puntos en el ibex en 10 segundos y eso presumo que se debe a los especuladores porque que todo el mundo se ponga de acuerdo para comprar y/o vender a la vez me parece demasiada casualidad.  Los analistas en general no se ponen de acuerdo, sobre todo los chartistas, que el mercado les ha barrido todas sus predicciones y por supuesto los stops de largos que se habían posicionado cuando se suponía que estábamos en clara zona de soportes.
La pregunta del millón ¿Qué va a pasar la semana que viene? ¿Seguirán los especuladores haciendo de las suyas o por contra el mercado esta en una zona de suelo?. Pues no me caracterizo por vaticinar nada porque es muy complicado, pero he leído algunos analistas que están pensando que el retroceso puede llegar al 30% (Aunque no dicen de qué) y están hablando de un ciclo bajista después del ciclo alcista en el que estábamos inmersos desde el 2009. Yo digo lo mismo, la bolsa siempre sube o baja, ya sea de forma contundente y periódica o bien en una zona lateral, pero siempre sube y baja, nunca se queda estable.
Hoy por hoy creo que lo que más va a mover el mercado no son los análisis técnicos o chartistas sino las decisiones y declaraciones de los dirigentes de la eurozona y de los Estados unidos, que tendrán que arreglar el entuerto, unos para salvar al euro (Que le interesa a toda la unión europea) y otros para retomar la senda del crecimiento ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina y el voto de los americanos se lo lleva el que mejor gestione la economía del país (Así debería ser en todo el mundo).

No voy hablar de los estímulos monetarios  de la FED la archi famosa QE2 que finalizó el pasado 30 de Junio y ha incrementado a corto plazo la desaceleración que se veía venir en la primera economía mundial. Se dice en los mentideros económicos que hay algunas medidas en forma de incentivos fiscales para que las grandes compañías americanas puedan introducir sus beneficios obtenidos en el exterior, que tiene guardado Obama debajo de la manga por si le hace falta una gran dosis de popularidad y tira de algunas de las cartas que le quedan por jugar...
Hoy no voy hablar del "Gobierno" Español y su clara inoperancia porque, a parte de cabrearse, sería una clara pérdida de tiempo, pero como los dirigentes políticos no se pongan de nuevo las pilas y comiencen  aplicar soluciones colectivas pensando en todos y no en uno sólo, la moneda única se puede poner en peligro.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: