miércoles, 17 de agosto de 2011

Análisis IBEX 35

Parece ser que las decisiones del grupo Franco- Alemán que con gran entusiasmo comentaron ayer al resto del mundo los dos mandamases de Europa, no surtieron el efecto adecuado y los índices hoy, haciendo caso a miso de dichas declaraciones, se tiñeron de rojo durante casi toda la sesión, salvo al final, que como siempre los useños, con unos datos macro, algo más optimista pero sin gran relevancia, hicieron de las suyas y levantaron la maltrecha marcha que llevaban los índices.
Al final el ibex remontó algo, (En la gráfica que muestro ha roto al alza una resistencia no muy importante) pero los alemanes no tuvieron fuerza para superar la barrera de los 6000 puntos y cerraron en los 5948 puntos. La prima de riesgo española se agarra a los 270 pb y mantiene una línea un tanto peligrosa, porque superar esta barrera implicar pagar más rentabilidad por los bonos e incrementar de nuevo nuestra deuda. Al cierre el Ibex aguanta los 8700 puntos subiendo un 0,62% y cerrando en 8728.
Dentro de la presión lateral bajista que venimos viviendo, el ibex podría soportar los niveles actuales mientras no caiga por debajo de los 8670, porque en ese caso podría ir de nuevo a mínimos importantes entrando en una situación bastante más compleja.
Aunque muchos analistas coinciden en que el próximo nivel que podríamos visitar son los 9200, la primera y gran resistencia a corto se encuentra en los 10200 puntos.


La ralentización del segundo trimestre en la economía mundial está llevando a las bolsas a un lastre que no va a ser fácil de sobreponer máxime cuando no acompañan las decisiones de los dirigentes políticos y financieros que se ven impotentes ante la avalancha de intereses personales de los mandamases de Europa que no consiguen ponerse de acuerdo ni para "pisar una cucaracha" (con perdón de las cucarachas). Estoy convencido que cuando a los americanos se les infle mucho la entre pierna van a poner en marcha una serie de medidas que, como siempre, nos van a dejar retrasados en la carrera de la recuperación económica. Es desesperante ver el escenario que nos enfrentamos en  Europa:

Irlanda: rescatada y en una situación lamentable.
Portugal: rescatada pagando tipos insoportables.
España: tasa de paro por encima del 20%, no se aprecia a corto recuperación.
Italia: Deuda en el 120% del PIB (Bufff).
Francia: en el punto de mira de los ataques especuladores.
Alemania: El siguiente después de Francia.

Eurobonos, política fiscal común, gravar transacciones financieras, prohibir posiciones en corto.... Por favor hagan algo contundente de una vez.


No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: