domingo, 14 de agosto de 2011

RECESIÓN ¿SI O NO?

Con el comportamiento de los mercados de estos últimos días podemos leer y escuchar  diferentes comentarios de todo tipo sobre la situación económica actual y en donde nos encontramos. Desde mi pequeña atalaya y para los que me quieran leer, les voy a intentar exponer mi opinión sobre lo que pasa y puede seguir pasando.

En primer lugar la recesión no es que bajen las bolsas, creo que este aspecto está bastante claro para casi todos, pero nunca está demás recordar este dato. Las bolsas lo que hacen es reflejar una situación del mercado y no necesariamente de las empresas que cotizan en el, (El valor de la acción no influye directamente en la marcha de la empresa), normalmente esa situación que reflejan las bolsas se exagera un  poco e intenta anticiparse a la situación real de la economía. Dicho esto, entrar en fase de recesión es que se frene el crecimiento y se desacelere la economía hasta no crecer o incluso decrecer, (Aunque hay una definición más técnica de recesión, que es crecimiento cero durante tres trimestres seguidos, no es lo que ha pasado ahora) Es decir, se preve una situación económica de enfriamiento a corto y las bolsas ya están reflejando en su comportamiento esa ralentización. Por lo tanto, la actuación de las autoridades políticas y monetarias de los distintos países tiene que ir encaminadas a solucionar los problemas de la economía y no de los mercados, que ellos mismos, los propios mercados, se auto regulan en función de como vaya marchando la situación de la economía de las empresas y de los países. Por lo tanto las intervenciones que se hacen en los mercados (Que son muy pocas), en el caso actual no permitir posiciones cortas, es un parche que puede enmascarar la situación económica real, pero que a la larga no soluciona nada, simplemente, si generase repuntes en los índices, incentivará las compras y calmará la incertidumbre de forma momentánea, pero no deja de ser un parche. Donde que hay que intervenir de verdad es en la economía de los países y en su situación de deuda pública y privada y sobre todo en el consumo.

Como decimos vulgarmente, la madre de la baifa está en EL CONSUMO, si no hay consumo no hay economía, si no hay consumo no hay crecimiento, si no hay consumo podemos ir a una recesión, y para incentivar consumo hay que empezar a aplicar medidas de calado, fundamentalmente es que TODOS los ciudadanos ingresen recursos, es decir el que no cobre porque no trabaja no puede gastar porque no tiene,  (De cajón no?), por lo tanto reducir la tasa de paro es FUNDAMENTAL para que se incentive el consumo, haya más liquidez y se acelere la economía. Cuando los datos del paro, preferentemente de los EE UU son malos que ocurre, que las bolsas bajan, ¿PORQUÉ? porque se supone que se detraerá algo el consumo y por lo tanto eso supone un freno al crecimiento y en general a los resultados de las empresas y a la economía del país y los inversores prefieren tomer posiciones en activos refugios. Sencillo no?, pues lo mismo pasa con los datos macro de los índices de manufacturas, cuando bajan es que se está produciendo menos, ¿Porqué?, porque se está consumiendo menos y las carteras de pedidos bajan por lo tanto las empresas tienen que hacer ajustes en su política de gasto y esto desemboca en más paro. En definitiva esto es una pescadilla que se muerde la cola.
Señores centrémonos en crear empleo, es muy importante que la mayor parte de la población trabaje, produzca e ingrese, para que pueda gastar, y como? pues con reformas laborales y con incentivos fiscales a la contratación y con contratos de trabajo asumibles por la empresas, no se puede tener una presión fiscal exagerada y encima tener castigada fiscalmente la contratacion de trabajadores con políticas rancias y fuera de toda lógica. Queremos recaudar impuestos (Que es muy necesario) de donde no se produce, entonces se recaudará menos y tendremos que volver a endeudarnos, es patético. A veces nuestros propios dirigentes no saben lo que está primero si el huevo o la gallina, PRIMERO TENEMOS QUE INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN, EL TRABAJO, QUE LAS EMPRESAS FUNCIONEN,  y luego aplicaremos las políticas fiscales necesarias para mantener nuestra sociedad en el nivel que debe estar, ni más ni menos. EL Estado, (Que somo todos nosotros sus  paganos) no puede financiar al pueblo, porque  no tiene de donde recaudar, amén de crear generaciones de gandules viviendo del cuento (esa es otra guerra), por lo tanto tendremos que dirigir nuestras políticas fiscales a incentivar la economía haciendo que las empresas funcionen porque necesitarán trabajadores y con una política laboral adecuada contratarán personas, se reducirá el paro y aumentará el consumo, la economía crecerá, luego las bolsas reflejarán ese crecimiento con aumento de los índices y a los especuladores a corto el mercado les cerrará las posiciones barriendo sus stops.
Es muy necesario incentivar a las empresas (pequeñas, medianas y grandes), darles la posibilidad de poder acceder al crédito de nuevo. Con el grifo financiero cerrado nadie puede funcionar, las empresas necesitan financiación para ponerse en marcha , ¿porqué? porque no disponen de recursos para auto financiarse y crecer, y de donde pueden obtener financiación, de los bancos, pues a establecer políticas financieras para que las empresas puedan obtener recurso de los bancos, financiarse, comenzar sus actividades, contratar gente, disminuir el paro, aumentar el consumo y hacer crecer la economía, ES FÁCIL, de sentido común, pues MANOS A LA OBRA dirigentes y a intentarlo por todos los medios, no hay muchas más salidas a esto.
Estoy cansado de leer auténticos agoreros del mundo que no aportan nada de nada, sino augurar el fin de los fines del sistema y, poco menos que, la vuelta al trueque y no son cualquiera, no, son los llamados gurus de la economía, catedráticos de universidades y un sin fin de sobre nombres que luego no se reflejan en sus publicaciones.
Bueno creo que hoy me he extendido algo más de lo que estoy acostumbrado pero entiendo que el sentido común debe imperar en nuestro dirigentes para que se estrujen el cerebro aportando soluciones e implementándolas con valentía en la sociedad para intentar incentivar de forma estructural el consumo y ver de nuevo a la economía en datos de crecimiento y certidumbre.

Moraleja: EL QUE NO HACE NADA NUNCA SE EQUIVOCA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Moraleja: EL QUE NO HACE NADA NUNCA SE EQUIVOCA. Haayyy Zapatero donde estás? que no apareces sino para recortar y recortar, y producir e incentivar qué, ni P. idea no? pues hala a vivir del cuento el resto de tu vida que no has dejado una España, que como poco te debería hacer comparecer en los tribunales."

Esta parte final descalifica el conjunto del comentario... se le ve el plumero amiguito...

kike dijo...

Como a muchos de los Españoles que estamos hartos de los Gobernantes vergonzosos que tenemos. Aquí no hay plumero hay una realidad de la España que nos han dejado estos señores. Al margen de inclinaciones políticas. Cometí el pleno error de votarles no lo haré nunca más.

Saludos.

También puede interesarte:

También puede interesarte: