miércoles, 10 de agosto de 2011

ANALISIS DEL IBEX. Donde va a a parar esta sangría.

Siempre se ha dicho que los movimientos de la renta variable exageran algo la situación de la economía real, no se si tal afirmación es cierta, pero desde luego lo que está pasando en los mercados en las últimas semanas es absolutamente dantesco. (un simple rumor de que Société Générale es insolvente desató esta tormenta).
La realidad es que a pesar de que hemos entrado en una desaceleración de la economía, muchos países están en senda de crecimiento y me parece algo extraño este comportamiento de los mercados tan exagerado sin que hayan unos motivos específicos y concretos inherentes a este mes de agosto.  Tenemos que decir que el ibex ha roto todos los soportes y está llegando de forma peligrosa a los niveles de los 6700 puntos, zona por donde rebotó en la crisis financiera anterior. Los motivos que nos están llevando a la situación actual no son nuevos ni contundentes, la gran deuda de los países (Que se conoce desde hace tiempo), el enfriamiento de la economía global (También se prevía desde el primer semestre)la crisis de los bonos de los periféricos de la eurozona (llevamos dos años con este tema, ahora incrementado por el diferencial de la prima de riesgo), la calificación de las Agencias de rating (Lo vienen anunciando meses antes cuando colocan perspectivas negativas), La falta de iniciativa y medidas estructurales orientadas a estimular las economías. En fin, podemos seguir enumerando circunstancias por las que los mercados pueden descontar estos acontecimientos en la renta variable, pero dicho esto, me parece que los ataques especulativos de los grandes fondos (hedge founds)  apoyados por sus proveedores de servicios las agencias de rating están haciendo un agosto que ni ellos se lo esperaban.
El ibex en lo que va de agosto ha perdido un 17,5% y el DAX de francfort más de un 20%, de hecho no sabemos donde puede estar el rebote tan ansiadamente esperado y nos dirigimos de forma imparable a la zona de soporte que entendemos pueden funcionar a priori en los niveles de los 6700 puntos del IBEX.
En la gráfica que les dejo a continuación les resalto las tres últimas grandes caídas del ibex y su semejanza, a toda vista desde luego lo normal sería que tocara rebote, pero con la volatilidad que hay en estos momentos, a nadie se le ocurriría predecir algo. También tengo que comentar que los reputados analistas técnicos mediáticos a los que se les ha tumbado todas sus predicciones y sus consejos de entrar en la renta variable, están callados, sin salir a la palestra y los pocos que salen aconsejan entrar en inversión a largo plazo.

INTERESANTE GRÁFICA.  (Clic para ampliar).


Desearles paciencia y tranquilidad porque en estos momentos es lo que más hay que tener. Si creen que tienen oportunidad real de posicionarse háganlo (en valores seguros), porque con lo que esta cayendo ni los que están en liquidez absoluta tienen nada seguro.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: