martes, 2 de agosto de 2011

IBEX AL Borde del precipicio. (Análisis de la incertidumbre).

El ibex 35, tras perder en dos días más del 5%, se sitúa al borde del precipicio de los ocho miles. Durante la sesión se aferró con uñas y dientes a los 9100, y al cierre pudo mantener este nivel. Si los temas no se relajan en breve podemos ver caídas mucho más abultadas.
Los que tengan estómago que aguanten y los que no puedan que deshagan posiciones, porque con la volatilidad actual no se puede predecir nada de nada, estamos al pairo de los acontecimientos, de los EE UU (Que ya han aprobado elevar el techo de deuda) y del deterioro de la economía norteamericana que como no cambie su sentido la renta variable seguirá en tono negativo. Los índices useños se han dado un buen toletazo hoy cediendo al cierre más de un 2% perdiendo importantes soportes, así el DOW ha perdido los 12000 puntos. Al parecer se teme en los Estados Unidos un frenazo del consumo y de la inversión por lo que la incertidumbre ronda la renta variable.Nuestra querida pariente y ultimamente acompañante la "prima de riesgo" llego a marcar los temidos 400 puntos diferenciales, incluso los superó de forma débil, para al final de la sesión relajarse hasta los 385 puntos.
El oro sigue acumulando adeptos y escala hasta los 1624 dólares la onza, el brent ha bajado un poco hasta los 115,94 dólares el barril, el euribor también cede algo y frena su escalada situándose en los 2,17 y la paridad euro dolar se mantiene sobre los 1,42 dólares.
¿Que va a pasar ahora?, pues ¿qui lo sa? los mercados están reaccionando de forma muy dispar y los especuladores están haciendo su agosto (Nunca mejor dicho), si nos fijamos en el selectivo español vemos una acción como el Santander en los 6,7 euros, cuando su valor en libros supera con creces los 9,5 euros, lo mismo podemos decir del BBVA y de telefónica, son los blue chips del IBEX que están en señales claras de compra.
Hay que "amarrarse los machos" porque estamos en niveles de ver pronto suelos importantes en la renta variable lo que se supone que va a provocar fuertes rebotes. Los especuladores están con las redes puestas a la caza de gangas así que mucho ojo y suerte que nos hará falta.
Da la sensación que le mercado necesita testear hasta donde está dispuesta a llegar Europa cuando vea a dos de sus "Grandes" (España e Italia) pasar dificultades, quizás sea una prueba de estress del propio mercado a la eurozona. No existen motivos fundados para este debacle de la renta variable, quiero decir, los indicadores macro de la zona euro no están disparatados, el euribor crece según el guión previsto, la inflacción se mantiene en límites asumibles, los resultados empresariales son regulares pero no extremadamente malos ni mucho menos, la lacra del paro en España se modera por 7 mes consecutivo, parece que España, a pesar de todo, cumplirá con el déficit del 6%, en Europa en general la economía crece moderadamente. En definitiva no existen catástrofes a corto plazo que puedan augurar un pánico colectivo y una huida en masa hacia los activos refugios. La deuda de los países y el coste de financiación es lo que está ahora misma valorando más el mercado, unido eso a los especuladores de siempre que aprovechan el agosto para invertir a precios de ganga (clientes de las agencias de rating), hacen que en el mercado se siembre incertidumbre y provoque caídas abultadas. Quizás vayamos asistir algún movimiento de Europa a corto plazo que relajen los mercados y animen de nuevo a la renta variable.
Lo he repetido en numerosas ocasiones, a los miles o decenas de miles de españolitos pillados sin stops y que están viendo como sus posiciones de desvalorizan tengan paciencia si no necesitan el capital y su exposición bursátil es asumible en términos económicos, en caso contrario ya saben a asumir pérdidas que también se aprende y a esperar nuevas oportunidades de negocio que seguro las habrá.

Echo mucho de menos los comentarios de un bloggero cuyo seudónimo es BF y soy asiduo seguidor de sus entradas, presumo que está de vacaciones, pero desde que vuelva a la escena financiera tendremos referencias muy importantes que nos conjugará nuestro querido amigo.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: