jueves, 18 de agosto de 2011

No hay tregua en la renta variable.

Después del rebote del "gato muerto", la renta variable sigue por su senda del descenso. Este Agosto será recordado por los inversores como el "agosto negro", que aprovechando las vacaciones de muchos y el menor volumen de contratación habitual, especularon a la baja en las bolsas, lastradas por el frenazo del crecimiento, los datos macro muy regulares y el disparo al alza de las primas de riesgo.

En estos momentos todos los índices europeos están cayendo por encima del 2% menos el DAX de frankfurt que lo llegó hacer por encima del 4%, aunque a estas horas 12:30 se han moderado algo la caída y desciende un 3,26%. El fantasma del euro y de la recesión campa a sus anchas por los países europeos, y nuestros dirigentes son incapaces de tomar medidas eficaces para atajar tremenda debacle que puede llegar a ser, si continuamos así, igual que la precedida a la quiebra de lehman.
El ibex cotiza en estos momentos por debajo del soporte de los 8500, rozando los mínimos anuales y en una zona de verdadero peligro. Los analistas técnicos no dan crédito a lo movimientos especulativos bursátiles y disparan sus comentarios en todos los bandos. Los consejos más importantes que he oído van en la dirección de convertirse en un inversor de dividendo y dejar de hacer trading, porque con el cierre de las posiciones cortas y la volatilidad de los índices eso es más que desaconsejable.
Los grandes fondos están llegando a máximos de liquidez similares a los del 2009, donde se inició un auténtico rally alcista que despegó a las bolsa a máximos anuales.
Estaremos pendientes a ver que nos depara todo esto y cuál será la reacción de las bolsas a partir de que habrán los índices americanos con una agenda económica cargada de datos macro e indicadores económicos que a buen seguro le van a dar otro "arreón" al mercado.
Suerte y adelante.


No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: