lunes, 1 de agosto de 2011

LUNES NEGRO.

Después de la apertura alcista de hoy, todo fue un espejismo, poco a poco a medida que se iban conociendo los datos de producción los índices iban retrocediendo posiciones hasta llegar a la mayor caída del año llegando a mínimos anuales. Las ventas inundaron el parquet, casi el pánico se apoderó por momentos de los inversores y el ibex nos ha dejado un velón rojo de retroceso de campeonato. Esto es así y así hay que tomárselo.
La barrida de largos abiertos el viernes pasado ha sido espectacular, porque no es menos cierto que con el anuncio de Zapatero se cerraron numerosas posiciones cortas y nos ha cogido a todos con el pie cambiado. Por si fuera poco el acuerdo que han llegado los republicanos y los demócratas no ha gustado mucho y los zorros especuladores has salido de las trincheras con toda su artillería para atacar sin piedad y demostrar que en infinidad de veces el mercado hace lo contrario de lo que todo el mundo estaba esperando. En estos momentos (18:00 hora peninsular) los índices useños están retrocediendo por encima del punto porcentual, vamos a ver como cierran la sesión de hoy que será sin duda un augurio de lo que puede venir mañana.
El indicador de volatilidad del S&P el VIX continua en niveles de los 25 puntos, indicador de miedo inicial. También tendremos que ver como cierra. Les dejo el gráfico.




















Como saben este índice va en sentido contrario a los selectivos, es decir, a mayor aumento produce un incremento de volatilidad y de pérdida de confianza por lo tanto a mayor caída de los índices mayor aumento de puntos de éste indicador. Esperemos que no pase de 30 puntos (máximos anuales) estaríamos en una situación lamentable.

Paciencia a los inversores y mucho cuidado a los traders porque la volatilidad la tenemos a flor de piel.
Por último comentar que la prima de riesgo se sitúa en los 374 puntos marcando un nuevo máximo anual, el coste de financiación se dispara y se sitúa en el 6,150% un verdadero lastre para la deuda española y para facilitar el crecimiento económico.

Les pongo un claro y nítido ejemplo: Vd disponen de un capital de 20000 euros para invertir, en su decisión de inversión impera varios elementos y el principal de ellos es la relación rentabilidad riesgo de su inversión, es decir a mayor riesgo se supone mayor rentabilidad. Dentro del abanico de inversión que tienen el mercado disponemos: en cuenta corriente disponible al 100% nos remuneran un 1,4% anual / En la renta variable ni se nos ocurre porque está por los suelos, aunque en los blue chips para inversión a largo plazo los dividendos serían bastante suculentos en la actualidad telefónica, por ejemplo, nos renta más del 9% anual, aunque nos preocupa que la bolsa siga para abajo. / En la renta fija, Bonos del Estado, no renta un 6,150% anual con la garantía del Estado. / Y en un depósito a plazo fijo podríamos conseguir rentabilidades cercanas al 4%. ¿Por cual se decidirían? Si quieren pueden dejar un comentario con su decisión.

Un cordial saludo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja yo si tuviera ese dinero me lo quedaba guardadito sin invertirlo de momento.

Anónimo dijo...

En liquidez.

Claudio.

Felipe Lou dijo...

POr los bonos y por los depósitos. Son productos que en teoría no conllevan riesgos como la Renta Variable (eso salvo quiebra de los bancos o del propio Estado).

Me alegra verte de nuevo Kike.

kike dijo...

Gracias Wall, Estuve un tiempo de Vacas fuera de todo y ahora me he incorporado con ganas aunque con la incertidumbre que ya ves.
PAsearé por tu blog a ver que va hacer el ibex.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por supuesto por Telefónica y Santander, estamos mas cerca de mínimos que de maximos con muchas incertidumbres despejadas.

Anónimo dijo...

Invertir ahora? muy complicado.

Anónimo dijo...

Quizás en breve el mercado pueda dar señales de compra en mínimos anuales. Se puede abrir oportunidades de inversión.....

También puede interesarte:

También puede interesarte: