viernes, 1 de julio de 2011

IBEX ¿Cambio de tendencia?

El ibex después de la fiesta alcista hizo parada y fonda justo en donde tiene el 61,8% del fibo de todo el retroceso anterior. en este momento a los analistas se les plantean dos grandes dudas:
en primer lugar si este es el fin de las subidas para volver a la corrección y a la tendencia bajista que venimos arrastrando desde mayo, o bien en segundo lugar si vamos a seguir en esta tendencia hasta atacar los máximos anuales por allá en los meses de febrero, si mal no recuerdo. Es decir, lo de siempre o sube o baja, menuda noticia, cómo si no lo supiéramos ya. Sabemos que todos los índices o suben o bajan y en esa apuesta es en la que hay que jugar. Tengo que reconocer que estas verticalidades de subidas me dan un poco de escalofrío, máxime sabiendo que Grecia está aún por emprender sus medidas de ajuste aprobadas en el Congreso,  que ya se da por terminada la QE2 y que a la vista no existe ninguna medida que suponga estímulos monetarios añadidos a la primera economía mundial que se ha ralentizado un  poco en su crecimiento, por eso he decidido ser prudente y reducir mi exposición aprovechando el rebote y recogiendo algunas pequeñas ganancias. Veremos en breve si erré o por el contrario acerté en mi previsión para entrar en alguna otra fuerte corrección.
En otro orden de cosas y para ser más toro que oso, decir que los índices "useños" han cerrado con buenas subidas propiciadas por el buen dato de confianza de la Universidad de Míchigan y el ISM manufacturero que parece darle algo de "vidilla" a la mayor economía mundial.
Por comentar otros datos de cierta relevancia el petróleo sigue retrocediendo posiciones, el euro ha mantenido su fortaleza actual frente al dólar y se sitúa en los 1,4529, el oro ha tenido un fuerte retroceso del 1,17% situándose en los 1.487,8 dólares la onza, dato de esperanza para la renta variable que es en donde se recogen las inversiones que huyen de la correcciones de los metales refugios. Para finalizar el VIX (índice de volatilidad del SP 500) sigue bajando y está en niveles de buena confianza compradora (gráfico adjunto). Visto todos estos datos se podría augurar que vamos a continuar en tendencia alcista, la clave sería saber hasta donde, si de nuevo nos tropezamos con las resistencias que tenemos en breve o si continuamos batiendolas y cerrando stops y posiciones cortas hasta irnos a probar de nuevo la mítica barrera de los 11000 puntos. Espero que así sea.

clic ampliar.

1 comentario:

Fer dijo...

Buen análisis, esos 10.500 puede ser duros, el Lunes veremos.

También puede interesarte:

También puede interesarte: