miércoles, 6 de julio de 2011

IBEX recogida de beneficios ó corrección?

Parece que el IBEx no quiere salir de la franja lateral que viene marcando desde hace algunos meses. llevábamos con mínimos y máximos decrecientes desde le 29 de Abril, hasta que la semana pasada rompimos esa tendencia para marcar máximos crecientes al final de la misma.
En estos momentos tenemos que esperar para ver la evolución del índice en los próximos días. La resistencia de los 10500 ha hecho su efecto produciendo una corrección hacia niveles de 10330, más de lo previsto en una sola sesión, porque lo ideal era que aguantara en los niveles de 10410 con el fin de mantener la esperanza alcista de la semana anterior, que de hecho aún no está del todo perdida y podemos pensar en  objetivos de niveles sobre los 10850 a corto.
Los índices "useños" han mantenido el tipo y parece que pueden consolidar mejor las ganancias de la semana pasada. Además una importante noticia se rumorea en los ambientes estadounidenses, que no es ni más ni menos que un posible incentivo fiscal para repatriar los beneficios que obtienen las empresas EE UU en el extranjero, de manera que reactive la economía de los EE UU. Estamos hablando de cantidades incluso superiores a las aportadas en la QE 2. Esto podría ser un revulsivo importante para la renta variable y tener un efecto parecido al de los estímulos monetarios. (Ya saben que al 30 de Junio finalizo la campaña de estímulos monetarios a la economía de los EE UU por parte de la FED). Si una cuarta parte de los beneficios de las empresas americanas se obtienen en el extranjero (1,4 billones de dólares) y el incentivo fiscal podría reducirse del 35% al 5%, podemos imaginar el montante del que se está hablando.
La agencias atancan de nuevo, y hemos visto como la agencia Moodys rebaja en cuantro escalones la nota del bono Portugués llevándolo practicamente a la consideración de bono basura ( De Baa1 hasta Ba2). Tiene bemoles lo de la calificación de las agencias privadas estas que actúan sin ton ni son en todos los ámbitos económicos de los países calificando de forma arbitraria y muchas veces inconsciente la solvencia de empresas, instituciones y de los propios países. No olvidemos los pasados episodios de default de bancos calificados de triple A por estas agencias. Presumo que el mercado obviará estas calificaciones y tendrán cada vez menos repercusión en la renta variable.
Como de forma habitual añado en las entradas de comentarios económicos, les dejo el gráfico  del VIX (Índice de volatilidad) que se mantiene en valores de confianza compradora, y con la consolidación de los índices usa se mantendrá en estos valores hasta que se origine un cambio de tendencia más acentuado.

Clic para ampliar.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: