viernes, 8 de julio de 2011

Viernes: Varapalo a los indices

El mercado está muy tocado, una volatilidad sin precedentes y dificilmente previsible. todos los riesgos que se asuman a partir de ahora pueden ser puro azar.
De repente una semana de rebote se aprovecha para recoger beneficios, seguido de otra semana bajista en donde se pierde todo lo ganado. En definitiva en estos momentos no acierta ni el pupa. A todo esto los índices americanos a un 13% de máximos históricos, aunque hoy están perdiendo cerca del punto porcentual motivado por la decepción de la tan baja creación de empleo, 19000 cuando la previsión era 90000, de hecho la tasa de paro está situada en el 9,2% de la población activa.
Los dos grandes gemelos del IBEX han perdido más del 4% lastrados de nuevo por la incertidumbre de los periféricos y el diferencial con el bono alemán que se ha situado de nuevo en la zona de 280 pb. Italia ha sido fuertemente golpeada y ha reducido en un sólo día su diferencial con España en 40 pb. llegando la prima de riesgo a los 250 puntos básicos, primera vez en la historia de Italia que llega a estos niveles, por lo que alguna de sus entidades financieras han perdido en torno al 6% ó 7%. Parece ser que en los test de stress de la semana que viene no van a salir bien parados. Todo esto es producto de la especulación y la rumorología en los mercados que se quedan preparados para que las manos fuertes entren en niveles muy apetecibles. A mayor especulación y volatilidad mayor beneficio, por supuesto mayor riesgo también.
A todo esto el euro se mantiene implacable en los 1,425 dólares, el oro sube como metal refugio hasta los 1533 $ la onza y el petróleo americano baja casi 2,5% hasta los 96$ el barril.
Les dejo el gráfico del IBEX con el velón rojo de hoy y los soportes cercanos, aunque la cota psicológica de los 10000 la hemos perdido de nuevo siendo esta semana de bajadas la peor del año. La pregunta como siempre es que pasará la semana que viene, el FMI se reune este fin de semana para desbloquear la ayuda a Grecia, los americanos deben acordar ampliar el techo de deuda antes del 2 de Agosto y para ello se van reunir también este Domingo, también tenemos el rumor cada vez más fuerte de los posibles incentivos fiscales a los beneficios obtenidos por las empresas "useñas" fuera de los EE UU, que pueden estimular la economía e incrementar el empleo de nuevo, es decir hay cositas para hacer conjeturas y adivinanzas, nada más, pero previsiones serias pocas creíbles.
Les reconozco que tome algunas posiciones en los gemelos a última hora del Viernes en niveles de los 7,5 euros, a ver si pillamos un rebotillo cuando se publiquen lo test de strees. Muchas suerte la semana que viene y ojito con la posiciones cortas, pueden ser barridas.

clic ampliar.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: