jueves, 28 de abril de 2011

DOW JONES vs IBEX 35 (Un poco de historia)

Vamos a intentar analizar de forma superficial y sencilla la evolución de los índices IBEX y DOW en los últimos cinco años.

En el gráfico del ibex a 5 años podemos observar que, después del último impulso alcista significativo en el año 2009, se ha instalado en un lateral sin romper claramente sus directrices. Como máximos anteriores tenemos finales del 2009 tocando los 12000 puntos y mediados del 2010 en los 11200. Sin contar, por supuesto, a finales del 2007 que estuvimos por encima de los 15000 puntos, después de un gran tramo alcista y de crecimiento de la economía española.

Por la parte de abajo y a raíz de la gran crisis del 2008 estuvimos viendo los 7000 como mínimos históricos de 5 años a lo cual le siguió un impulso alcista de 1 año completo (2009). En la actualidad continuamos instalados en el lateral a la espera de romper la parte alta de la directriz y la resistencia de los 11000, si esto se produjera con holgura podríamos irnos a los 12000 puntos e incluso a los 12500.

Como indicadores fundamentales tenemos: la incertidumbre sobre la deuda española y de los países periféricos, Grecia, Irlanda y Portugal. EL fortalecimiento del euro sobre el dolar y su influencia directa en las exportaciones. El incremento del precio del crudo y de las materias primas, lo que puede producir una inflación mayor de la esperada y como consecuencia la subida de los tipos de hace unas semanas y alguna más antes de que finalice el año. El débil crecimiento de la economía española y la gran tasa de paro (20%) que sufrimos en la actualidad.


En cuanto al gráfico del DW a cinco años podemos observar significativas diferencias. En primer lugar el "rally alcista" del índice desde el principio del 2009, con una pequeña corrección para tomar impulso sobre Abril del 2010 y hasta le fecha, con un recorrido que le puede situar en máximos históricos si continúa la senda y supera los 13000 hacia la conquista de los 14000 puntos.

Es digno de destacar la política monetaria de la FED que ha llevado a EE UU a una recuperación mucho más estable que el resto del mundo, ayudada por el mantenimiento a la baja de los tipos de interés y aplicando de forma efectiva un programa de estímulos financieros que continuarán hasta finales del presente mes de Junio.

A pesar de que en los mercados no se ha instaurado la confianza en la renta variable de los pequeños inversores, los resultado empresariales estadounidenses y la estabilidad del empleo (mantenido en cotas aceptables), aparte de otros indicadores positivos, han hecho que los alcista hayan ganado la batalla a los bajistas, que se han rendido de momento, ante la evidencia de los resultados. Hay que tener en cuenta la espectacular subida del oro en máximos históricos como metal refugio de inversores en momentos de volatilidad, veremos su comportamiento en los próximos meses.

La rentabilidad de los dos índices es muy dispar y, sin duda, el DW se la ha ganado de calle al IBEX. Se puede decir sin miedo a equivocarse mucho que España, dentro de Europa, presenta oportunidades de rentabilidad mucho mayores que otros índices, siendo apetecible a corto y medio plazo apenas se moderen los cuatro indicadores macro y se hagan efectivas las iniciativas en materia financiera, léase re-estructuración del sistema bancario, adoptadas por nuestros gobernantes.

El cierre de esta semana es decisivo para definir la tendencia del IBEX, hoy subiendo un +1,18% y el del DOW +0,57% marcando de nuevo máximos anuales, pueden augurar una mayor recuperación del IBEX buscando su cotización adecuada acorde a la historia.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: