martes, 1 de noviembre de 2011

Los tramposos atacan de nuevo. (Grecia II).

De nuevo volvemos a episodios tan dramáticos como patéticos. Seguimos aguantando los desmanes de un país que escasamente llega a ser el 2% de Europa y está poniendo en jaque a toda la Eurozona.
Ahora y como guinda al pastel de la incertidumbre, el gobierno griego, hacedor de muchos desmanes, quiere llevar a votación popular la decisión del ajuste de los recortes exigidos por Europa para ejecutar la quita del 50% de la deuda del país.

Perdonen, pero me da la risa...., ¿Quién va a querer que le rebajen el salario, el nivel de vida o el poder adquisitivo...? Es una auténtica utopía que raya lo burlesco y pone de manifiesto con claridad las palabras de Sarkozy cuando dijo que Grecia falseó de forma consciente sus cuentas públicas para entrar en la moneda única.
Lo que yo no entiendo ahora, es esta actitud tan paternalista de los dirigentes de la eurozona cuando se quedan estupefactos al ver que de nuevo y a la hora de la verdad, los griegos, nos la vuelven a jugar, no sólo a nosotros, sino a todo el mundo financiero occidental. Para ello solo tenemos que ver como se dispara de nuevo la prima de riesgo, como las bolsas de todo el mundo empiezan  a descontar otra vez una quiebra de Grecia y como  volvemos a entrar en una penunbra de pánico generalizado que hace que los indicadores del miedo se disparen sin control. Por si fuera poco, dicho esto, podemos añadir la QUIEBRA de un banco Estadounidense (el décimo en magnitud) por la compra y tenencia de 6000 millones de dólares en deuda de Irlanda, Portugal, Italia, Grecia y España. Parece ser que por lo visto esta entidad pretendía hacerse el "Agosto" con lo tipos tan altos que se están pagando por la deuda de estos países, pero como todo tiene su riesgo esto no se queda atrás.
Admirable jugada maestra de póker de los Griegos, son unos auténticos profesionales del engaño, están viviendo a costa de la incertidumbre que impregnan en Europa y obligan  constantemente a transferir cantidades ingentes de dinero a su país para evitar una quiebra de la cuál están viviendo a costa de ella desde hace ya mucho tiempo, y esto tiene que acabar.
¿Pero porqué no se retira a Grecia del euro?  ¿Porque se diría que el proyecto euro es un fracaso?, y que más da lo que se diga, lo importante es salvar a los países que cumplieron los criterios de acceso a la moneda única y no falsearon sus cuentas. Tendrán más o menos dificultades en estos momentos de crisis, pero no hicieron trampas contables ni falsearon sus cuentas  .
NO SE PUEDE PERMITIR que un país que no llega ni al dos por ciento de Europa ponga en jaque a todo el sistema financiero mundial. Hay que tomar soluciones estructurales y no continuar con parches enviando euros a un país que es un saco sin fondo. Solo las grandes decisiones hacen grande  a un país, o a una comunidad, quien no cumpla con las normas no tiene cabida en este juego. Es dificil tomar estas decisiones pero es necesario para salvaguardar la integridad del resto de los miembros de la comunidad. Señores Griegos vulevan al Dracma y cuando saneeen sus cuentas públicas y cumplan con las normas del juego les acogeremos con los brazos abiertos.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: