lunes, 17 de octubre de 2011

AGOREROS DEL DESASTRE (Financiero)

Con mucha frecuencia, podemos leer en diferente publicaciones de economía, que de tarde en tarde algún agorero del desastre y la apocalipsis sale a la palestra para gritar a los cuatro vientos que todo está en quiebra, que el mundo termina esta tarde y que  a poco que levantes la cabeza te darán un palo para terminar de hundírtela.

De nuevo sigo pensando lo mismo, cómo es posibles que publicaciones de prestigio dentro del sector de la economía, le den "cancha" a estos personajes que, a pesar de no aportar nada, lo único que pretenden es tener repercusión pública para su propio beneficio particular a costa de intentar sembrar el pánico y el miedo a quién se tropiece por delante.
Pues como es posible que no tengamos memoria económica y recordemos las veces que estos señores se han equivocado en sus predicciones catastrofistas y han magnificado una situación llevándola a su extremo cuando la realidad ha sido otra.
Muchos de estos agoreros lo que han pretendido con sus apariciones públicas es lucrarse vendiendo libros o escribiendo artículos de lo mal que va a ir la economía,  de la quiebra de todos los países, de una crisis que nadie predijo y a todos cogió por sorpresa, incluso de sus propios mentores y de como se han aprovechado de la situación para llenarse los bolsillos especulando con todo lo que se ponía a "tiro".
Lo más curiosos de todo es que ahora también se pone de moda, no sólo el ser agorero del desastre financiero, sino la lucha mediática de ellos mismos. Ninguno cree que el otro dice sensateces, aunque en el fondo dicen lo mismo, en público intentar desprestigiar las predicciones de sus homólogos, contradiciéndolos y diciendo lo mismo pero con otras palabras.
Yo creo que ¡Ya está bien!, creo que publicaciones de prestigio no deberían dar cancha en sus espacios a quienes una y otra vez sólo hablan de catastrofismos vulgares increíbles que intentan sembrar el pánico entre sus lectores con un sensacionalismo rancio fuera de toda lógica y sin aportar documentación alguna que sostenga las afirmaciones tan gratuitas que profesan. Hablan por hablar y predicen por predecir sin argumentaciones de peso, ni siquiera aportan datos, sino los que ya todos conocemos, la deuda como porcentaje del PIB, el paro, los indicadores de consumo etc..
La economía es cíclica, a un periodo de bonanza siempre le sigue un ciclo de penurias, la longitud de onda de dichos ciclos será más profunda cuanto más pico se haya alcanzado, pero esto no es nuevo, esto ha ocurrido durante todos los tiempos, por lo tanto no se puede intentar ser el más listo de la clase prediciendo lo que está claro que va a ocurrir, con mayor o menor virulencia, pero tendrá que ocurrir porque los movimientos son así.
Seamos mas serios señores, hablemos de la crisis con rigor, no con demagogia barata con el fin de resaltar mis afirmaciones porque sí. Es necesario ser prudente, no sembrar permanentemente el pánico, porque muchas personas pueden caer presa de él y realizar posiciones que le llevan directamente a  pérdidas económicas considerables.
Lo dicho, seamos serios, rigurosos y prudentes.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: