domingo, 6 de mayo de 2012

Políticos: Gestores de la crisis.

Hace algunos días estaba escuchando con meridiana atención, una charla muy interesante sobre la crisis económica y financiera, cuando de repente, el orador en un momento de la conferencia hizo unos segundos de silencio y dirigiéndose con cierto maquiavelismo al respetable oratorio dijo con cara de cómplice: "¿Pero... a vosotros no os gusta ver la cara de desencajados de los políticos cuando no tienen dinero para repartir?".. "A mi personalmente me encanta que afrenten una situación de verdadera congoja".

No deja de tener razón, nuestros políticos están acostumbrados a repartir a "troche y moche" el erario público si saber ni siquiera donde está el límite. Son grandes gestores en momentos de expansión crediticia, donde el dinero sale a espuertas de cualquier esquina, donde los bancos te buscaban para darte créditos a cambio de nada o casi nada, donde las tasaciones inmobiliarias las inflaban un 120%, todos complices para llegar a no se que "objetivos" de la entidad a la hora de prestar dinero, y todos tan contentos y a cobrar incentivos, dividendos y demás emolumentos variables que nos inflaban los bolsillos.
¿Y ahora qué?, ahora que estamos inmersos en una de la mayores depresiones económicas de toda la historia democrática española que hacemos, como gestionamos"miseria", como asignamos presupuestos que están descendiendo en cotas de dos dígitos porcentuales, como asumimos ver que la recaudación de la agencia tributaria, imprescindible para el erario público, ha caído otro par de dígitos.
Ahora hay que ver quienes son gestores y quienes eran simples repartidores de dinero público. Está claro que el pasado gobierno se dedicó a seguir repartiendo aún cuando no tenía para repartir, mal aplicando una máxima de nuestro querido Krugman como es inyectar de liquidez el país sin ajustes de ningún tipo, aunque no tengas ni para pagar las nóminas de los funcionarios, y lo peor de todo inflarlo a costa de dinero virtual sin respaldo en los ahorros de los cuidadanos, generando todavía mucha más deuda que a la larga se convertiría, con todos sus intereses, en impagable.
Todavía estos señores, nefastos gestores, se atreven a salir con total impunidad en los medios públicos argumentando auténticas falacias económicas y criticando todo lo que se esté haciendo sin saber si está bien o mal, simplemente porque no lo han hecho ellos.
Pero, se puede ser tan poco humilde e inteligente para pensar que todo lo que yo hago lo hago bien y todo lo que hace el vecino lo hace mal?.. ¿Qué magnífica madre parió a este "ser" tan completo?.. ¿es que ni siquiera se le puede dar al que está intentando hacer algo, el beneficio de la simple duda?.
Es una pena que en manos de estos "grandes gestores políticos" hayamos creado un auténtico país de sub-sidiados viviendo del cuento y sin dar un "palo al agua". Jubilados con 45 años cobrando un salario de por vida, jóvenes de 35 cobrando una serie de prestaciones acomodados en sus intereses y sin ganas de trabajar, peonadas que se cobran cuando no se hacen, economía sumergida y un fraude fiscal por las nubes, hemos estado creando un país que quien más mérito tiene es quien más engaña o quien más defrauda.
Sin lugar a dudas, tenemos en la actualidad la mejor generación de graduados, diplomados y licenciados de la historia de España, si no en conocimientos, si en número, y se nos está esfumando a otros países, con lo que nos ha costado en fondos públicos esa enseñanza a todos los españoles y nos vamos a quedar como siempre a dos velas, sin poder aprovechar ese bagaje universitario sin precedentes.
Que sean conscientes, estos grandes gestores de la economía española, de lo que nos han dejado con su mala gestión económica y al menos, ya que en este país malgastar los fondos públicos y llevar el país a la ruina no está penado, pidan perdón por la cantidad de gente que vive en una incertidumbre absoluta, sin trabajo, sin futuro, y sin visos de que esto tenga solución a corto plazo. Y a los que tenemos ahora gestionando nuestros fondos, recortando y ajustando el presupuesto, aviso a navegantes, aseguren que lo que hacen nos está llevando por el buen camino y que este esfuerzo en recortes del estado del bienestar va a dar sus frutos, porque en caso contrario auguro, exagerando un poco, una de las peores etapas económica de la España contemporánea.
En otro orden de cosas y viendo algo por el lado positivo, que también existe,  hay un dicho que dice: " la necesidad agudiza el ingenio", a ver si por estas y de una vez por todas, nos convertimos en un país de auténticos emprendedores y le damos una lección de esfuerzo y trabajo a esos políticos bien afianzados que viven del cuento y a costilla de su propio pueblo, y podemos levantar  este país y ponerlo donde se merece.
Quien único va a sacar al país de esta profunda crisis recesiva es el propio pueblo con su trabajo y su esfuerzo, si vamos a esperar que estos políticos o los de más allá nos saquen de la crisis, esperen en una silla dura y resistente porque le aseguro que la espera será muy larga y duradera.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: