lunes, 16 de mayo de 2011

ANÁLISIS HISTÓRICO DEL IBEX DESDE 1990.

Vamos a ver un gráfico del Ibex desde 1990 para ver lo que se observa e intentar visualizar ante que nos encontramos, en este tipo de análisis es cuando ciertas cosas se comprenden mejor, he elegido un gráfico mensual ya que eliminamos el ruido de fondo, tenía dudas si elegir la escala logarítmica o lineal, al final he elegido esta última que creo evidencia mejor lo que ha ocurrido durante estos años.

Mirando el gráfico se deduce que está en una tendencia alcista desde hace muchos años. En realidad el Ibex excepto los primeros años ha realizado cuatro grandes ondas estando actualmente en la quinta onda, esto para los seguidores de la onda de Elliot supongo que será apasionante, si vemos las dos grandes ondas alcistas, una corresponde a la burbuja de las .com que algunos de ustedes no conocieron y la otra a la burbuja inmobiliaria y de gran liquidez que ustedes ya conocen y que sufren sus consecuencias, en realidad son un reflejo de los ciclos económicos y un reflejo de la codicia y el pánico posterior, si miran la segunda onda alcista cambien esa imagen por grandes coches que se necesita el sueldo de uno para pagar un cambio de neumáticos, casas para las que necesitas un sueldo solo para pagarla, tecnología punta en el coche, casa, precios subiendo sin parar ahogando poco a poco, etc. La caída posterior son los embargos, desahucios y los 1.400.000 hogares con todos sus miembros en el paro, las empresas cayendo una tras otra, etc. Si observan las posteriores caídas a las grandes ondas alcistas verán como se han comido alrededor del 80% del total de estas, eso es la humanidad y sus pasiones tanto para bien como para mal, podemos echar la culpa a los políticos pero los culpables somos nosotros por meternos donde nos metemos, al fin y al cabo somos los peces que mordemos el anzuelo.


Histórico desde 1990


Dejémonos de sermones y vamos a los que vamos, el momento actual, hasta ahora todo han sido subidas y bajadas de larga duración pero ahora nos encontramos con una congestión que no ha existido hasta ahora, claro que ahora es un momento diferente, por una parte tenemos a Europa con Grecia, Irlanda y Portugal al borde del colapso económico y España que da pena. Estamos ante un cambio que seguramente al final va a cambiar muchas cosas, la revolución industrial que durante dos siglos ha estado vigente está dando paso a la era digital y las redes sociales donde la mayoría de los seres del planeta pueden comunicarse entre si y que cambiará el planeta en unos pocos años. Las dictaduras que siempre utilizaron el silencio para manipular serán prácticamente imposibles, las revoluciones ya corren como la espuma en ciertos modelos de país y la economía seguramente tendrá que adaptarse también que la gente no es tonta al fin y al cabo. Se alzan muchas voces diciendo que los EEUU dejarán de ser lo que son y si eso ocurre al final el mundo tendrá que cambiar a la fuerza.



Caída y congestión actual


Esta congestión parece que ha tomado forma de triángulo simétrico, se formó uno muy claro en 1.999 y su objetivo marcó el final de la burbuja .com. Un triángulo invertido, figura muy peligrosa avisó del final de la burbuja del boom inmobiliario. Ahora vamos a intentar sacar conclusiones a este que algo nos dirá al final. En realidad es un poco raro pero al estar formado en un gráfico mensual tampoco le vamos a pedir perfección absoluta. El triángulo rompió al alza en Enero de este año y en la rotura cumple la norma, en marzo el precio si atravesó la línea superior pero cerró por encima de esta, todo correcto, Abril deambuló por encima de la línea llegando a tocarla y ahora llegamos a Mayo y hoy 13/05/2011 esta es la situación, observen la última barra, vengo advirtiendo de la importancia de aguantar los 10.300 ya que no existe soporte alguno entre medias lo que nos mandaría a los mínimos en 10.080, como verán la línea inferior del triángulo se dirige hacia los 10.000 ptos. Si la línea superior es traspasada hacia abajo quiere decir que los 10.300 se han roto ya que pasa exactamente por ellos y fíjense como hoy ha cerrado justo en ese lugar, esto ya no es tan normal en un triángulo ya que tras la escapada alcista puede realizar un throw-back pero de una barra y ya lleva cuatro pegadas a la línea superior, parece que la figura se está estropeando, recuerden que lo que se ve en los gráficos es tan solo un reflejo de los miedos y las euforias de las personas que están detrás de ellos. Si se perfora la línea inferior los 10.000 están perdidos y la tendencia bajista estaría en marcha casi con total seguridad, el camino hasta los 8.000 ptos estaría casi cantado por poner un nivel ya que el canal alcista histórico pasa por ahí pero el soporte importante está en 6.700pts.


Triángulo simétrico


Ahora vamos a ver el objetivo del triángulo si continúa su camino, o sea por el lado alcista, si proyectamos el ancho del mismo hacia arriba en la barra que corresponde con el mes de la rotura, el objetivo que nos sale son los 13.850 ptos



Retroceso y objetivo triángulo


Artículo de Fernando Pérez www.delabolsaylavida.com

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: