domingo, 20 de febrero de 2011

LA TORMENTA PERFECTA (PERFECT STORM)


La economía y el tiempo tienen bastante similitud. Siempre variando, siempre prediciendoles, siempre haciendo conjeturas, y acertando ? ..... a veces.

Cualquier situación altera los mercados y cualquier imprevisto supone una incertidumbre.

"Lluvias en la parte oeste de la isla"; la realidad es que chispeó en la parte oeste y llovió con más firmeza en la parte este. "Previsible bajada el euro"; en realidad no bajó el euro sino el dólar (se apreció el euro), y ahora los mercados tienen que digerir ese error de la mejor forma posible, al igual que en la parte este de la isla no estaban preparados para la tormenta que debía haberse producido, según las predicciones, en la parte oeste.

Las predicciones son hijas de los errores. De hecho. los que predicen en numerosas ocasiones deben que rectificar y nunca rectifican (o casi nunca). Por el contrario y de repente se están calladitos, con las orejas gachas, sin decir ni "mu". Incluso hay algunos que se permiten el lujo de intentar hacer ver a los demás que acertaron, a pesar de que se equivocaron clamorosamente. Esos son bastante osados, pero los hay, sobre todo, en el sector de la economía.

En fin, el tiempo y la economía son similares en cuanto a predicciones se refiere, así que señores del tiempo y reputados economistas, mucho ojito, mucho ojito y mucha prudencia, porque existen situaciones que no puede predecir ni el mejor de los rapeles.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: