sábado, 10 de diciembre de 2011

PANTOMIMA A LA EUROPEA.

Sorprendido, estupefacto, paralizado, "tonto´l bote", anonadado, y sobre todo decepcionado, si , muy decepcionado por la "pantomima" que se han montado con la excusa de refundar el euro. Y yo, que criticaba a Inglaterra por la medida que había tomado, ahora lo entiendo, ahora aplaudo su decisión, si señor, con dos narices, yo me quedo fuera de esta inquisición impuesta por el eje MERKOZY, y hago en materia financiera lo que estime oportuno para poder aplicar las medidas que crea necesarias, no las que me impongan otros países que no están en la misma situación que yo, y que sus necesidades son muy distintas.

De manera que lanzamos a bombo y platillo una cumbre Europea para terminar con esta crisis, fortalecer al euro y añadir confianza al mercado, y lo que hacemos es lo de siempre: DEJAR TODO A MEDIAS. Pero bueno, ¿Es que los países de la eurozona no se dan cuenta que esto solo va  alargar la  crisis?, ¿Es que no nos damos cuentas que  los Alemanes están protegiendo sus finanzas a costa de durísimas medidas fiscales y presupuestarias?, incluso con sanciones automáticas para los incumplidores. A mi esto no me parece mal, pero lo que me parece fatal, es que no se haya arbitrado ni UNA SOLA medida para estimular el consumo, inyectar liquidez a los mercados y trasladar mucha más confianza, si cabe.
Vamos a ver, resulta que en esta gran cumbre europea de refundación y fortalecimiento de la moneda única, no se ha dado al banco Central europeo ninguna atribución para poder intervenir en los mercados, como, simplemente, hacen todos los bancos centrales de los demás países, la reserva federal (FED), el banco central de Japón, el banco central de Inglaterra, TODOS menos el BCE, ese no, ese que lo controle la Merkel, por si acaso sus intervenciones me generan inflación, ¿Pero bueno? esto que es: ¿Una Unión Europea o una conquista económica de Alemania?.
Resulta ser, que tampoco se amplía el fondo de rescate europeo a un billón de euros, que era una propuesta conjunta de la comisión de Bruselas, (Ya me río yo de esa comisión, aquí la única comisión que vale es la de la Merkel y Sarkozy (cuando lo convence)), con el fin de trasladar un mensaje de tranquilidad a los mercados y sembrar dosis de confianza que buena falta nos hace. Pues nada, aquí lo de soltar perras se acabó, Alemania se enroca para que no salga ni un euro de sus arcas, máxime cuando más del 60% de sus exportaciones van destinadas a los países de Europa.
Y por muchos más "resulta seres" que queramos poner, ni hablar de los euro-bonos, ni hablar de compartir nada de nada, aquí somos una comunidad económica europea para lo que me interesa a mí, (Dice la Merkel), y para lo que no me interesa, NO. Pues "aviaos" estamos, a ver a donde vamos a ir, con la prima de riesgo disparada otra vez, (casi 400 puntos) haciendo el agosto a los especuladores, y los inversores Alemanes (entre otros), frotándose las manos comprando bonos soberanos de Italia y España con rentabilidades en torno al 7% y el precio del dinero al 1%. Cuanta incongruencia.
Pues siento decir que hemos vuelto al  punto de retorno, que eso de salir de la crisis de momento nada de nada, que habrá muchísima austeridad, muchísimos recortes, muchísima imposición y presión fiscal, pero medidas de estímulos económicos: NI UNA, manda huevos. Solo con recortes e impuestos no se sale de ninguna crisis, aparte de eso hay que implantar, incentivos al consumo, al trabajo, a la creación de empresas, a la actividad económica y al crecimiento, solo un conjunto de medidas en ambas direcciones puede ser lo que nos redirige a un camino correcto, de esta manera sólo algunos países de la eurozona podrán continuar con su crecimiento y sus bajas tasas de paro a costa de otros que se seguirán hundiendo poco a poco.
Me da mucha desazón que esto siga igual y que nadie ponga el cascabel al gato, que nadie en Europa de un portazo y diga que se sale del euro, que si no se toman medidas de estímulo económicos, se sale del euro, porque para hacerle el juego a la Merkel creo que van muchas partidas ya, y esto no ha sido nada más que otra partida ganada por el más fuerte y el que menos quiere dar.
También es comprensible la cara de tonto que se te queda cuando un país como Grecia (2% de Europa), nos pone en jaque con falsedades en sus cuentas y un exceso de bienestar y riqueza que no era real, sino provocado por una panda de dirigentes inconscientes y despilfarradores.
Pero lo que ahora no entiendo es que ya es hora de tornar esta situación y estimular económicamente a los países de Europa, eso sí, con fuertes medidas de control y sanciones automáticas y todo lo que se quiera, pero incentivar la economía para situarla en sendas de crecimiento y así fortalecer las estructuras financieras de los países, legislando a su vez en materia de control y reformas financieras con el fin de evitar situaciones parecidas a las anteriores.
De momento vamos a quedarnos a la expectativa, como siempre, a ver que pasa, aunque me temo que vamos a seguir viendo lo que hemos visto hasta ahora y así poco vamos hacer.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: