viernes, 22 de abril de 2011

Incertidumbre sobre la deuda de España


Creo que sobre este tema en particular se han vertido "chorros" de tinta, pero nunca está de más verter alguno y recordar a quienes tienen que actuar que lo hagan con prontitud, porque la situación se torna nada halagüeña. Las dificultades, la incertidumbre, la especulación, la falta de confianza, volverán de nuevo a los mercados y tendremos episodios similares a los que ya hemos sufrido.

La deuda de España, tanto la pública como la privada tiene que devolverse. ¿Que alguien explique a los españoles cómo va hacerse esto?.


Porque si siguen subiendo los tipos de interés se puede hacer más cara e insostenible su devolución. Y ya no solo devolverla, que puede ser utópico hoy por hoy, sino refinanciarla que cada vez nos cuesta más.

Sin lugar a dudas se necesitan soluciones estructurales para poder paliar esta grave situación. Nuestros proveedores tienen más reparos en continuar financiando algo a lo que no le ven solución a corto plazo. No se fían de nosotros, no tienen confianza en que seamos capaces de salir de esta situación. Y en realidad tienen su gran parte de razón: la alta tasa de paro, la escaza eficacia de las medidas tomadas, el exceso de financiación pública y privada, el poco crecimiento de la economía española, etc.... Hace que no vayamos en el camino adecuado y aún no veamos la luz al final del túnel.

Lo que entendemos es que la deuda española es una gran burbuja que está inflándose y debemos buscar alternativas para ir sacando aire poco a poco, porque si no, ocurre lo que no debe ocurrir, EXPLOTA. Entonces si que tenemos todos, incluido nuestros socios europeos, un grave problema con difícil solución.

Es necesario y urgente tomar medidas serias, se necesitan muchas más reformas de calado, y principalmente la reforma laboral, que ha quedado en aguas de borraja, y no se sabe ni como, ni cuando se va aplicar. Mientras tanto continuamos generando paro, incertidumbre, y números rojos en muchas pymes y autónomos, que son la base fundamental del fortalecimiento de nuestro status laboral y que nos debe llevar a disminuir nuestra alarmante tasa de paro.

Es necesario que los convenios colectivos se flexibilicen, que doten a las empresas de herramientas para poder ser competitivos, restar rigidez y falta de acuerdo en todos los ámbitos, sobre todo en el salarial, es necesario adecuar los salarios a la situación actual, que constantemente no se ponga en peligro el patrimonio de la propia empresa.

¿Como es posible que en la situación actual hayan empresas privadas que a causa de su convenio colectivo tengan que incrementar sus salarios en un 3% y un 4%, cuando el propio crecimiento de la empresa ha sido negativo en dos dígitos porcentuales?.


Es imprescindible orientar el crecimiento de los salarios al crecimiento de las empresas, no puede andar cada uno su camino de forma independiente, hay que buscar un nexo de unión, se trata de sobrevivir. En definitiva, las grandes empresas, las pymes, los autónomos tienen que poder ser competitivos y cubrir sus estructuras de costes con garantías de continuidad en el mercado, para poder pagar sus salarios a fin de mes sin necesidad de costosos apalancamientos financieros, que hacen más y más grande la burbuja de la propia deuda.

¿Como es posible que hoy haya leído una noticia, creo en el economista, que cada día faltan a su puesto de trabajo, sin causa justificada, 400.000 trabajadores? ¿Como puede ser? ¿Increíble?. y con causa justificada 1.100.000 trabajadores. Pero ... ¿Sabemos lo que es esto?.

Desde luego algo está mal diseñado, todos no pueden ponerse de acuerdo para faltar; algo falla en el sistema, esas altas tasas de absentismo tienen un coste incalculable y eso tiene que arreglarse con políticas adecuadas.

Es de urgente necesidad aplicar políticas fiscales encaminadas a facilitar a las empresas su propia gestión, sus cobros, sus pagos, la correcta administración de sus recursos. No podemos tener unos tipos impositivos que restan competitividad a nuestra pequeña madeja industrial y comercial, no podemos legislar leyes que resten de forma alarmante el consumo y nos dirijan a una senda sin punto de retorno.

Señores políticos y gobernantes, aprieten el acelerador, convoquen algún gabinete de crisis formado por técnicos expertos que barajen medidas de calado, que lleguen al pueblo llano. Fomenten el trabajo, el esfuerzo del pueblo. Estoy convencido que los españoles podemos y queremos salir de ésta y no nos queda otra que arrimar el hombro y trabajar más por menos. Déjense de dorar la píldora para obtener rédito electoral, céntrense en paliar la situación económica del país y de cientos de miles o millones de familias que en breve lo van a pasar muy mal. Legislen por el bien del país y para fomentar la CONFIANZA y no el desconcierto y la falta de rigor que a veces nos demuestran.

Pónganse las pilas de una vez y ayuden y colaboren para sacar a España de ésta. Es una NECESIDAD, por el contrario puede llegar el día que sea tarde y no tengamos punto de retorno.

Un saludo.

No hay comentarios:

También puede interesarte:

También puede interesarte: