viernes, 29 de abril de 2011

ALERTA ROJA: TASA DE PARO EN ESPAÑA


En cualquier situación crítica se establecen unos protocolos que hay que poner en marcha en función de la gravedad. En el caso que nos atañe estamos en DEFCOM 4, dentro de un baremo de 1 - 5, es decir situación muy crítica a un paso de la situación extrema o catastrófica.

Situación DEFCOM 4 -alerta roja- tenemos en España con la tasa de paro por encima del 21% de la población activa y sin una solución a corto o medio plazo.

Pero .... ¿A qué esperamos para poner en marcha un gabinete de crisis?, es que acaso ¿ésto es una situación normal?, somos conscientes de la gravedad que supone estar en estos niveles de paro. Visto lo visto me atrevo a pensar que no, que no somos conscientes de lo que sufre la población y de la necesidad de buscar urgentes e inmediatas soluciones.

En los datos de la encuesta de población activa (EPA) publicados hoy mismo, tenemos la escalofriante cifra de que 1.386.000 de hogares tienen todos sus miembros en paro, con un incremento este último mes de 58.000 hogares. Además la población activa descendió a 23.061.800 de los cuáles ocupados están 18.151.700, es decir estamos en 4.910.200 parados. En el enlace anterior podemos ver completa la espeluznante estadística del INE.

Cómo es posible que ante esta gravísima situación no se convoque un gabinete de crisis con todos los agentes sociales para barajar urgentísimas medidas que puedan paliar esta situación. Es incomprensible e indignante el silencio del gobierno, de los sindicatos, de las patronales e incluso de la oposición, que a pesar de ser quien más ruido hace, sigue siendo insuficiente su intervención para la gravedad del asunto y el sufrimiento y la indignación que supone esta lacra para el pueblo español.

Estamos triplicando la tasa de paro de Alemania en la actualidad. ¿No se podían haber aplicado medidas similares a las de Alemania?, ¿Sería posible aplicar algún tipo de subvención en las cuotas de la SS para los contratados a partir de ahora?, ¿ Porqué no se pone en marcha la reforma laboral para que fomente el empleo?, ¿No existen técnicos en este país que puedan aportar medidas coyunturales?. Mil preguntas se pasean por la mente de todos nosotros, estoy seguro, pero en la mente de los parados aparte de las cuestiones, lo que prima es la incertidumbre de lo que deparará el futuro y de como puedo "buscarme la vida" para sobrevivir.

No voy a entrar en cuestiones políticas, ni tampoco intentar buscar culpables, creo que la culpa es de todos, o por lo menos así debemos asumirlo. Ni la tan famosa burbuja de la construcción, ni el efecto llamada de la inmigración, ni de la época del pelotazo, ni de nada de nada se le puede culpar exclusivamente de esta situación, ésto es un problema gravísimo de todos los españoles y entre todos debemos solucionarlo. A quien le compete hago un llamamiento desde este pequeño foro para que se convoque un gabinete nacional de crisis en donde participen todas las fuerzas políticas, la patronal, los sindicatos con el único, inmediato y urgente fin de barajar soluciones para suavizar esta sangría del paro en España.

Ni mención tiene el incremento de la inflación (3,8%), el encarecimiento del crudo y de las materias primas, el descenso de las ventas al por menor (-8,6%), el aumento de los tipos de interés, la restricción de crédito, el problema de la deuda de españa y un largo etcétera de indicadores de influencia directa negativa para el consumo, el crecimiento y en definitiva la creación de empleo.

jueves, 28 de abril de 2011

IBEX, MUCHAS INCERTIDUMBRES Y POCAS FUERZAS

Les presento un artículo de un amigo y colaborador del BLOG. Fernando Pérez, cuyo propio BLOG www.delabolsaylavida.com, me ha sorprendido gratamente por su claridad y sencillez de comentario, espero que lo disfruten como yo.

Momentos delicados los de hoy, el Ibex se ha encontrado frente a la línea bajista y del triángulo y ahí se ha parado, el volumen ha sido flojo lo que resta credibilidad a la subida, aunque en toda la recuperación no es que haya sido para tirar cohetes, han aparecido divergencias bajistas en los indicadores, el futuro observen como ha tocado el hueco que tenía pendiente y se ha parado, después se ha creado la divergencia bajista. En fin, nos hemos quedado a las puertas con síntomas de debilidad, habrá que esperar a mañana para ver que ocurre. Ayer Bernanke dejó muy claro que las inyecciones de liquidez por parte de la fed habían ayudado a que las bolsas subieran y como esto va a seguir hasta Junio, pues tendremos fiesta hasta entonces seguramente, lo que pasa es que habrá que tener un alto en el camino digo yo, porque los americanos van como un cohete. Mañana debe ser clave para el Ibex y debe acabar rompiendo el triángulo con volumen para confiar en él. El problema es que el triángulo está en su quinta onda y debe ser la de rotura aunque ya me creo cualquier cosa. Ha dejado un hueco en el día de hoy que hay que vigilar por si acaso se rompe hacia abajo. Al final la subida ha sido del 1.18%.

Incertidumbre desde el lado técnico es lo que tenemos, yo como no tengo bola de cristal voy a probar con las bolas esas de nieve que venden como souvenir y que mi hijo mayor tiene la costumbre de comprarse en los viajes que hacemos y que le hace comprar a mi suegra cada vez que se va con el Inserso. Las voy a coger todas y sacar una estadística de la velocidad de la nieve al caer a ver si eso adivina algo, igual tengo el sistema perfecto delante de mis narices y yo mirando gráficos como tonto. No me hagan caso que hoy estoy algo sarcástico.



Triángulo ibex diario


Hueco en el futuro y divergencia bajista



Por Fernando Pérez (www.delabolsaylavida.com)


DOW JONES vs IBEX 35 (Un poco de historia)

Vamos a intentar analizar de forma superficial y sencilla la evolución de los índices IBEX y DOW en los últimos cinco años.

En el gráfico del ibex a 5 años podemos observar que, después del último impulso alcista significativo en el año 2009, se ha instalado en un lateral sin romper claramente sus directrices. Como máximos anteriores tenemos finales del 2009 tocando los 12000 puntos y mediados del 2010 en los 11200. Sin contar, por supuesto, a finales del 2007 que estuvimos por encima de los 15000 puntos, después de un gran tramo alcista y de crecimiento de la economía española.

Por la parte de abajo y a raíz de la gran crisis del 2008 estuvimos viendo los 7000 como mínimos históricos de 5 años a lo cual le siguió un impulso alcista de 1 año completo (2009). En la actualidad continuamos instalados en el lateral a la espera de romper la parte alta de la directriz y la resistencia de los 11000, si esto se produjera con holgura podríamos irnos a los 12000 puntos e incluso a los 12500.

Como indicadores fundamentales tenemos: la incertidumbre sobre la deuda española y de los países periféricos, Grecia, Irlanda y Portugal. EL fortalecimiento del euro sobre el dolar y su influencia directa en las exportaciones. El incremento del precio del crudo y de las materias primas, lo que puede producir una inflación mayor de la esperada y como consecuencia la subida de los tipos de hace unas semanas y alguna más antes de que finalice el año. El débil crecimiento de la economía española y la gran tasa de paro (20%) que sufrimos en la actualidad.


En cuanto al gráfico del DW a cinco años podemos observar significativas diferencias. En primer lugar el "rally alcista" del índice desde el principio del 2009, con una pequeña corrección para tomar impulso sobre Abril del 2010 y hasta le fecha, con un recorrido que le puede situar en máximos históricos si continúa la senda y supera los 13000 hacia la conquista de los 14000 puntos.

Es digno de destacar la política monetaria de la FED que ha llevado a EE UU a una recuperación mucho más estable que el resto del mundo, ayudada por el mantenimiento a la baja de los tipos de interés y aplicando de forma efectiva un programa de estímulos financieros que continuarán hasta finales del presente mes de Junio.

A pesar de que en los mercados no se ha instaurado la confianza en la renta variable de los pequeños inversores, los resultado empresariales estadounidenses y la estabilidad del empleo (mantenido en cotas aceptables), aparte de otros indicadores positivos, han hecho que los alcista hayan ganado la batalla a los bajistas, que se han rendido de momento, ante la evidencia de los resultados. Hay que tener en cuenta la espectacular subida del oro en máximos históricos como metal refugio de inversores en momentos de volatilidad, veremos su comportamiento en los próximos meses.

La rentabilidad de los dos índices es muy dispar y, sin duda, el DW se la ha ganado de calle al IBEX. Se puede decir sin miedo a equivocarse mucho que España, dentro de Europa, presenta oportunidades de rentabilidad mucho mayores que otros índices, siendo apetecible a corto y medio plazo apenas se moderen los cuatro indicadores macro y se hagan efectivas las iniciativas en materia financiera, léase re-estructuración del sistema bancario, adoptadas por nuestros gobernantes.

El cierre de esta semana es decisivo para definir la tendencia del IBEX, hoy subiendo un +1,18% y el del DOW +0,57% marcando de nuevo máximos anuales, pueden augurar una mayor recuperación del IBEX buscando su cotización adecuada acorde a la historia.

miércoles, 27 de abril de 2011

CIERRE DEL IBEX 27/04 - LOS USA ESTABLES.

Tal y como comentamos en los post anteriores, el ibex ha consolidando la resistencia de los 10700 cerrando con una subida del 0,85% hasta los 10740,90, con máximos intradía en los 10769,70 muy cerca de la resistencia de los 10780 que comentamos.

La sesión ha tenido algo más de volumen que la de ayer a pesar de las grandes dudas sobre Grecia y los periféricos. El riesgo país se ha relajado de menos a más llegando al final de la sesión a 225 pb.

El DW ha estado bastante indeciso al inicio de la sesión, en estos momentos se encuentra en los 12620 subiendo un 0,15% pero con la misma volatilidad que al principio. EL S&P le cuesta mucho más romper su resistencia en los 1347 y no termina de superarlos. (Tras la comparecencia de Ben Bernanke han roto al alza y han marcados máximos anuales, tanto el DW como el S&P).

Tanto en Europa como en USA se espera con inusitada expectación e incertidumbre la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que sin duda influirá en la consolidación de los máximos anuales o bien supondrá una corrección en la tendencia actual de los índices americanos y europeos. Si bien en la comparecencia de la Reserva Federal no se espera que haya modificación en los tipos de interés, lo que más suscita expectación es la fecha de finalización de la EQ2 (30 de Junio) y si va a existir posibilidad de poner en marcha otros estímulos financieros de liquidez a corto plazo (EQ3).

Muchos analistas coinciden en que puede haber en breve un fuerte corrección de los mercados en tornos del 8%, por eso no se puede decir que haya consenso alcista en los mercado ni mucho menos. Aunque un humilde servidor es bastante optimista por naturaleza y piensa que después de Bernanke podríamos consolidar un tercer impulso alcista que nos puede llevar a máximos anuales por encima de los 11500.

Comunicado de la FED:
"El banco central estadounidense ha vuelto a mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% y ha insistido en que el plan de estímulos continuará, tal y como estaba previsto, hasta el final de junio. A las 20:15 horas, Bernanke ofrecerá por primera vez en la historia de la Fed una rueda de prensa para explicar la política monetaria."

Rueda de prensa Ben Bernanke:
"No se preve ninguna subida de tipos, salvo que la inflación y las necesidades del mercado lo requieran, mientras la economía y el empleo no den signos suficientes de estabilidad. No habrán, ni serán necesarios más estímulos monetarios, después de la finalización de los actuales, cuyo programa ha sido efectivo, pero habrá que preparar el terreno y la política de la FED para evitar trastornos en los mercados. La economía crece con moderación (3,1% y 3,3% del PIB), y el empleo de forma gradual (8,4% y 8,7% este año), así como la inflación se mantiene estable. Se necesita una moneda fuerte y estable porque eso beneficia tanto a E.E. U.U. como al resto de las economías del mundo".

A LA CONQUISTA DE LOS 10700

(*) intradía del ibex.

Comentario 13:00 horas.

El ibex 35 después de una sesión iniciada a la baja lastrada por las grandes entidades bancarias, ha girado a positivo llegando a la resistencia de los 10700. En estos instantes 13:06 se encuentra filtreando en esa zona, con posibilidades de superarla y de consolidar la recuperación de hoy. Las bolsas europeas, salvo el DAX Alemán que ha superado los 7400, se encuentran en una zona de ligeras subidas. Pensamos que pueden mantenerse esas posiciones hasta el cierre de los mercados.

La espera de hoy es la rueda de prensa de Bernake sobre la finalización de los estímulos de liquidez inyectados a la economía americana y la posibilidad de poner en marcha una serie de nuevos estímulos Q3 .

La prima de riesgo después de alcanzar los 230 puntos básicos se ha relajado y está en la actualidad con un diferencial de 227 pb. En estos momentos existe una cierta clama en los mercados de deuda.


Añadido 15:00 horas.

Después de una pequeña corrección el selectivo español en estos instantes (15:00) ha roto los 10700 y se sitúa con casi un 0,70% de subida en los 10725. A ver si consolidamos y podemos dar por superada esta resistencia al cierre.




(*)intradía del ibex clic para ampliar.

SEGUIMIENTO IBEX HOY

(*)clic para ampliar el gráfico.

Aunque no con gran volumen, el ibex rompió ayer con holgura y consolidó los 10600. incluso tropezó dos veces con la resistencia de los 10700, (61,8%). Quizás un tercer toque a esta resistencia podría haber roto al alza. Podremos ver si hoy ocurre.

Viendo el gráfico adjunto, estamos en un escenario de un tercer impulso alcista después del anterior retroceso (9400), que nos puede llevar como primer objetivo hasta los 10800 (10780) aproximadamente. Si se confirmara estos impulsos alcista podríamos estar hablando de un objetivo máximo sobre los 12500, como impulso final del dibujo actual del índice.

El cierre de USA en máximos anuales en incluso en máximos de series anuales pueden confirmar la senda alcista de las bolsas europeas para la sesión de hoy. El S&P rompió los 1344 y giró al alza hasta los 1347 a un paso de los 1350 que será su próxima resistencia a corto.

Parece que el ibex sigue la senda, este año, de los índices americanos con rentabilidades en lo que va de año sobre el 8% lo mismo que el DJ, el S&P y el nasdaq. Los otros índices europeos están en rentabilidades sobre el 6,5% desde primeros de año. Hay que destacar que el año 2010 para el ibex fue especialmente negativo y debe de tener más recorrido que los otros selectivos.

Dentro de las clasves para el día de hoy tenemos sobre todo las palabras de Bernake sobre la retirada del QE2 (estímulo monetario), aunque algunos hablan de que no se va a retirar dicho estímulo hasta que se consolide la recuperación.

Si no vuelve a primera línea la incertidumbre sobre la deuda, la situación de los periféricos y se vuelve a relajar el diferencial con el bono alemán, podremos ver una senda alcista a corto, sobre todo con la "motivación" y "confianza" que puede dar los datos que se hicieron público ayer en España sobre la reducción del déficit y el aumento del superavit de la seguridad social.

viernes, 22 de abril de 2011

Incertidumbre sobre la deuda de España


Creo que sobre este tema en particular se han vertido "chorros" de tinta, pero nunca está de más verter alguno y recordar a quienes tienen que actuar que lo hagan con prontitud, porque la situación se torna nada halagüeña. Las dificultades, la incertidumbre, la especulación, la falta de confianza, volverán de nuevo a los mercados y tendremos episodios similares a los que ya hemos sufrido.

La deuda de España, tanto la pública como la privada tiene que devolverse. ¿Que alguien explique a los españoles cómo va hacerse esto?.


Porque si siguen subiendo los tipos de interés se puede hacer más cara e insostenible su devolución. Y ya no solo devolverla, que puede ser utópico hoy por hoy, sino refinanciarla que cada vez nos cuesta más.

Sin lugar a dudas se necesitan soluciones estructurales para poder paliar esta grave situación. Nuestros proveedores tienen más reparos en continuar financiando algo a lo que no le ven solución a corto plazo. No se fían de nosotros, no tienen confianza en que seamos capaces de salir de esta situación. Y en realidad tienen su gran parte de razón: la alta tasa de paro, la escaza eficacia de las medidas tomadas, el exceso de financiación pública y privada, el poco crecimiento de la economía española, etc.... Hace que no vayamos en el camino adecuado y aún no veamos la luz al final del túnel.

Lo que entendemos es que la deuda española es una gran burbuja que está inflándose y debemos buscar alternativas para ir sacando aire poco a poco, porque si no, ocurre lo que no debe ocurrir, EXPLOTA. Entonces si que tenemos todos, incluido nuestros socios europeos, un grave problema con difícil solución.

Es necesario y urgente tomar medidas serias, se necesitan muchas más reformas de calado, y principalmente la reforma laboral, que ha quedado en aguas de borraja, y no se sabe ni como, ni cuando se va aplicar. Mientras tanto continuamos generando paro, incertidumbre, y números rojos en muchas pymes y autónomos, que son la base fundamental del fortalecimiento de nuestro status laboral y que nos debe llevar a disminuir nuestra alarmante tasa de paro.

Es necesario que los convenios colectivos se flexibilicen, que doten a las empresas de herramientas para poder ser competitivos, restar rigidez y falta de acuerdo en todos los ámbitos, sobre todo en el salarial, es necesario adecuar los salarios a la situación actual, que constantemente no se ponga en peligro el patrimonio de la propia empresa.

¿Como es posible que en la situación actual hayan empresas privadas que a causa de su convenio colectivo tengan que incrementar sus salarios en un 3% y un 4%, cuando el propio crecimiento de la empresa ha sido negativo en dos dígitos porcentuales?.


Es imprescindible orientar el crecimiento de los salarios al crecimiento de las empresas, no puede andar cada uno su camino de forma independiente, hay que buscar un nexo de unión, se trata de sobrevivir. En definitiva, las grandes empresas, las pymes, los autónomos tienen que poder ser competitivos y cubrir sus estructuras de costes con garantías de continuidad en el mercado, para poder pagar sus salarios a fin de mes sin necesidad de costosos apalancamientos financieros, que hacen más y más grande la burbuja de la propia deuda.

¿Como es posible que hoy haya leído una noticia, creo en el economista, que cada día faltan a su puesto de trabajo, sin causa justificada, 400.000 trabajadores? ¿Como puede ser? ¿Increíble?. y con causa justificada 1.100.000 trabajadores. Pero ... ¿Sabemos lo que es esto?.

Desde luego algo está mal diseñado, todos no pueden ponerse de acuerdo para faltar; algo falla en el sistema, esas altas tasas de absentismo tienen un coste incalculable y eso tiene que arreglarse con políticas adecuadas.

Es de urgente necesidad aplicar políticas fiscales encaminadas a facilitar a las empresas su propia gestión, sus cobros, sus pagos, la correcta administración de sus recursos. No podemos tener unos tipos impositivos que restan competitividad a nuestra pequeña madeja industrial y comercial, no podemos legislar leyes que resten de forma alarmante el consumo y nos dirijan a una senda sin punto de retorno.

Señores políticos y gobernantes, aprieten el acelerador, convoquen algún gabinete de crisis formado por técnicos expertos que barajen medidas de calado, que lleguen al pueblo llano. Fomenten el trabajo, el esfuerzo del pueblo. Estoy convencido que los españoles podemos y queremos salir de ésta y no nos queda otra que arrimar el hombro y trabajar más por menos. Déjense de dorar la píldora para obtener rédito electoral, céntrense en paliar la situación económica del país y de cientos de miles o millones de familias que en breve lo van a pasar muy mal. Legislen por el bien del país y para fomentar la CONFIANZA y no el desconcierto y la falta de rigor que a veces nos demuestran.

Pónganse las pilas de una vez y ayuden y colaboren para sacar a España de ésta. Es una NECESIDAD, por el contrario puede llegar el día que sea tarde y no tengamos punto de retorno.

Un saludo.

jueves, 21 de abril de 2011

IBEX 35

(*)Clic para ampliar el gráfico.

EL ibex ayer nos dejó buenas expectativas después de rebotar tras pasadas sesiones con recortes. EL riesgo país se relajó y la incertidumbre con la exposición a la deuda, aunque sigue ahí, paso un poco más desapercibida.

La resistencia no superada ayer estuvo en 10.560, hoy partimos desde los 10.535, esperemos perforarla y consolidar de nuevo el tramo alcista.

Hay opiniones para todos los gusto, pero como yo soy algo más optimista y viendo las subidas del DOW (Acumulando desde enero ganancias del 6,7% y un 12% en el ultimo año) y el SP500, prácticamente en máximos anuales, así como el cierre del Nikkei cerrando 0,82 arriba, quiero pensar que el ibex en esta jornada de transición (Fiesta Nacional) intentará perforar los 10600.

El ibex desde el 1 de enero no está portándose mal del todo, se ha incrementado sobre el 6%, pero el año pasado si fue muy negativo a pesar de las subidas que experimentaron sus similares de otras plazas.

Si se consolida este tramo alcista podríamos estar hablando de visitar los 11.500 puntos.

Decir si la bolsa sube o baja es un acertijo (porque el mercado muchas veces hace lo contrario de lo esperado), pero me atrevería a decir que el mercado español, visto lo visto, está barato y existen numerosas oportunidades de trading.

Saludos y suerte.

MARAVILLOSAS DUNAS DE MASPALOMAS (GRAN CANARIA)



















FOTOS DEL 28 DE MAYO 2011 9:00 HORAS MAÑANA





















FOTO DEL 28 DE MAYO 2011 A LAS 9:05 MAÑANA.

(*)clic para ampliar.

Foto tomada hoy 21 de Abril a las 9:00 hora Canaria.


miércoles, 20 de abril de 2011

ANALISIS (SENCILLO) DEL IBEX INTRADÍA.

Tal y como comentamos en nuestro artículo anterior sobre la subida de Europa debemos confirmar, como vemos en el gráfico de "el economista", que la resistencia de 10560 no pudo ser perforada y la sesión se quedó en un lateral en torno a esos mismos valores.

A pesar que Wall Street avanza punto y medio y El DAX Alemán exploró subidas del 3%, el ibex no superó ni siquiera la resistencia antes mencionada.

A esta hora 17:10 el mercado presenta las siguientes subidas:


Índice Último %
IBEX 3510.523,101,41
NASDAQ 100 (USA)2.358,232,23
EUROSTOXX-502.919,602,17
CAC 40 (FRANCIA)4.001,622,38
DAX 30 (ALEMANIA)7.239,402,84
DOW JONES INDUSTRIAL 3012.452,941,52

Como vemos el IBEX es el que menos subida experimenta motivado por la debilidad del mercado y la "flojera" de compras.

Podemos decir que el IBEX puede iniciar un impulso alcista que nos lleve a un objetivo sobre los 11.500, barrera infranqueable desde el mes pasado.

Las Tecnológicas han impulsado al DJ hasta superar y consolidar los 12400.

Este rebote alcista de las plazas europeas viene motivado por la últimas caídas y la indiferente sesión de ayer.

A última hora parece que el ibex modera sus compras y se recoge algo de beneficios de los intradía de la sesión. Con el cierre en torno al 1,50% hemos superado los 10.500 de forma generosa. Veremos el próximo día si se consolida esta subida.

































EUROPA SUBIENDO A TONO

Un poco antes de media sesión las plazas europeas se disparan con masivas compras.

Las tensiones se han relajado y sin duda estamos ante un rebote después de las caídas experimentadas en sesiones atrás. A primera hora se nos resistía los 10500, pero de momento se han superado y nos dirigimos a nuestra próxima resistencia los 10560.

Las mayores subidas para Repsol, ferrovial y endesas. Los grandes bancos subiendo en torno del punto y medio y tirando menos del carro Telefónica.

Si telefónica empieza a tirar del carro, próximo pago de dividendo, podremos ver cotas mucho más altas en el selectivo.

TELEFONICA Y TELECINCO.

TELEFONICA.
(*)clic para ampliar gráfico.

Cierre ayer 17,490 euros.

Situación lateral con indicios bajistas con soporte en 16,90 y resistencia en los 18,25.

En lo que va de año ha remontado un 3,15% pero en la última semana ha caído un 1,16% motivado por la volatilidad del mercado. Tiene menos volatilidad que el propio índice (17%).

En el mes de mayo pagará un dividendo de 0,75 euros por acción por lo que a corto plazo puede ser un valor atractivo para las compras.

La recomendación es de mantener en cartera.




TELECINCO.

(*) clic para ampliar el gráfico.

En el propio gráfico podemos observar la tendencia bajista de las últimas sesiones perdiendo importantes soportes. Su cotización actual es de 7,572, subiendo en la última sesión un 1,47%.

Desde mi punto de vista puede ser un valor interesante tenerlo en cartera a corto plazo porque su volatilidad con respecto al ibex (43%) nos da un alto riesgo pero una buena rentabilidad.

Como soporte importante tenemos los 7,10 y una primera resistencia en los 8,60 euros.

Los máximos anuales estuvieron en los 10,26 euros, por lo tanto podría tener un recorrido al alza apenas cambie la tendencia del mercado y el ibex recupere los niveles de hace unas semanas.

Muy importante los stop de pérdidas (stop loss) en este valor.

martes, 19 de abril de 2011

ANALISIS SANTANDER


(*)clic para ampliar grafico.

En la última semana ha perdido un 6,6%, con una media de volatilidad en tornos al 40%.

El cierre de la sesión de hoy 19 de Abril fue de 8,098 con una subida del 0,61%.

Como soportes tenemos:
Los propios 8 euros hacían de soporte, teniendo ayer un protagonismo importante al no perder esta cota.
Si continúa la caída podríamos ver los 7,75 euros.

Si no perdemos el soporte actual de los 8,00 euros, podemos ver y desear, por supuesto, subidas hasta los niveles de próxima resistencia sobre los 8,72.

Gran resistencia en 8,72, habiendo recomendaciones de compra en estos niveles. Podríamos irnos a recuperar máximos del año.

Al final de la sesión del selectivo español, el riesgo pais se ha moderado un poco a última hora motivado entre otros por el mensaje de tranquilidad Filandés.

domingo, 17 de abril de 2011

ANALISIS BBVA - 2 -




En la última sesión intradía el valor se estuvo moviendo en unos máximos de 8,47 y un mínimo de 8,20. Rompió el soporte de los 8,31, pero no lo hizo en los 8,13, tal y como habíamos dicho en el anterior análisis. Recuperando al cierrre los 8,31 y cerrando en este valor. Por lo tanto nos encontramos en zona de soportes.

En la actualidad tenemos:

Como soporte por debajo de los 8,31, los 8,13 donde llegó en mínimos de días pasados (Terremoto de Japón). Estuvo rondando los 8,00 como segundo soporte. En este nivel hubo sobrecompra y el valor se recuperó al cierre. Si ronda estos valores debemos esperar que los soportes actúen y las compras se recuperen.

Con la incertidumbre creada de nuevo por la deuda de los países periféricos y el probable default de grecia, podríamos romper soportes (Si incrementamos más el diferencial con el bono Alemán) e irnos a visitar los 7,75.


Como resistencias tenemos los 8,60 (Gráfico) y los 8,90. Superando estos valores podríamos ir a posicionarnos en máximos anuales rondando los 9,40.

Este lunes hay subasta de letras a 12 y 18 meses. A 12 meses estamos ante un yield de 2,33%, cuando el 7 de Abril estabamos con un yield del 2,11%. Vamos a pagar más que días pasados.
El yield de los bonos a tres años se incrementó hasta los 3,67% y a diez años a los 4,46%, es decir estamos pagando rentabilidades similares a enero del 2011.


Si no se producen grandes acontecimiento, tema petróleo, deuda Griega, Libia, Japón (Fukusima), podríamos entrar a ver el tercer impulso alcista desde que perdió los 11,5 por allá a finales del 2009. (Esto puede ser un deseo más que una realidad).

viernes, 15 de abril de 2011

DEFAULT Y QUITA DE LA DEUDA GRIEGA.


Ayer un responsable de S&P declaró que una reestructuración de la deuda griega era inevitable y que según sus estimaciones la quita estaría entre el 50% o el 60% de la deuda. Hoy el ministro de economía alemán derramaba queroseno en el incendio afirmando en un diario local “en junio conoceremos un informe conjunto de la Comisión y el BCE sobre la sostenibilidad de la deuda griega. Si hay dudas habrá que tomar medidas adicionales”. La reacción ha sido inmediata, las rentabilidades de los bonos griegos a dos años han ampliado 100 pb anticipando una quita antes de lo esperado. El contagio al resto de países periféricos también ha sido inmediato, al igual que a los bancos cotizados que son los principales tenedores de deuda de Grecia, Irlanda y Portugal.

La aritmética de la sostenibilidad de deuda es sencilla. Grecia en 2015 tendrá una deuda pública del 150% de su PIB a tipos del 10% tendría que pagar anualmente un 15% de su PIB y un tercio de sus ingresos fiscales en intereses. La evidencia empírica nos dice que el umbral de sostenibilidad está próximo al 8% del PIB por lo que los griegos ya lo han cruzado y es lógico que los inversores teman recuperar su inversión. La deuda irlandesa estará próxima al 120% del PIB a tipos del 10% supondría el 12% de su PIB y un tercio de sus ingresos fiscales por lo que también ha cruzado el umbral de la sostenibilidad. Portugal llegará al 90% de deuda y a tipos del 10% pagaría el 9% por lo que ha cruzado el umbral pero no el punto de no retorno. El FMI sabe hacer estos cálculos pero ayer José Viñals, con buen criterio, eludió abrir el debate sobre la quita. Lo normal es ganar tiempo para que el sistema bancario vaya provisionando las pérdidas y evitar que cuando se produzca la quita haya una crisis sistémica, como sucedió tras la quiebra de Lehman.

En España, los cálculos de la sostenibilidad de deuda también son muy sencillos. En nuestro caso no llegaremos al 80% de deuda y a tipos del 5% del 10 años es el 4% del PIB en pago de intereses, niveles similares a los de Francia o Alemania y lejos de niveles de insostenibilidad. Cuando nuestro ajuste fiscal ha sido creíble y hemos acotado la crisis bancaria el riesgo de impago ha caído drásticamente y los inversores se alejan del comportamiento rebaño. No obstante, sigue vigente la sentencia de Keynes “los mercados pueden estar más tiempo irracionales que usted solvente”. Lo sucedido hoy confirma que, aunque hemos recuperado credibilidad, el diferencial sigue mostrando desconfianza y que los inversores y medios internacionales siguen muy de cerca todo lo relacionado con España SA.

(*) josé Carlos Díez. Economista jefe - intermoney.

ANALISIS BBVA

(*) grafico bankinter.com

En la actualidad y según lo reflejado en las sesiones anteriores, estamos ante un MAC de -0.03 con un alto riesgo de volatilidad en los entornos del 45%. Volatilidad que existe en general dentro del sector financiero.

Tenemos un soporte muy cercano en los 8,42 y si pierde los 8,30 podría tener la caída una mayor continuidad, contemplando el siguiente soporte sobre los 8,12. Si superamos los 8,60 la siguiente resistencia estaría entorno a los 8,90.

Tal y como muestra el gráfico la media movil en las 20/200 sesiones se sitúa entre los 8,77/9,04.

Quizás despues de la recogida de beneficios de la sesión de ayer, hoy podremos ver signos de compra, máxime cuando el Dow ayer cerro al alza (+0,12%) después de una sesión donde dominaron las ventas motivadas, entre otros, por el desplome del mítico google que llegó a perder un 5%.

lunes, 11 de abril de 2011

CRISIS, WHAT CRISIS ??


Cuando se habla de la crisis, me produce cierto estupor ver una serie de indicios sobre como se puede gastar lo que se tiene y lo que no se tiene en asuntos tan superfluos y de escasa necesidad.

Aunque el ejemplo es algo vanal, no deja de ser eso, un ejemplo, sin más añadidos, para que cada uno valore realmente el alcance del mismo.

En la Capital de Las Palmas y más concretamente en la Calle Mayor de Triana, (Calle comercial peatonal donde las haya), similar a la calle Larios de Málaga o a Preciados en Madrid, se puso en marcha una inteligente iniciativa denominada "GOOD NIGHT TRIANA", que consistía en que un día en concreto, viernes 8 de Abril, todos los comercios y restaurantes que se adherían, debían mantener abiertos sus instalaciones desde las 8:30, hora de cierre habitual, hasta las 00:00 horas. Dicha iniciativa consistía en hacer un pequeño descuento durante esas tres o cuatro horas de más que iba a estar abierto el negocio. En el caso de los restaurantes tenían poner un menú a disposición del público de 8 euros.

La iniciativa tuvo tanto éxito que era practicamente imposible caminar sin tropezarte con nadie durante las horas que duró la extensión de apertura de los comercios.

La picaresca fue que en un comercio de calzados de marcas cuyo precio medio superaba con creces los 100 euros, tenían una lista de espera para adquirir calzado de más de 5 folios escritos por la dos caras. El descuento que hacía era del 15% y había calzado que costaba 500 euros.

Está claro que la crisis no toca a todos por igual y que puesto a poner un pequeño estímulo que motive la compra, por muy tonto que sea, nos renace de forma espontánea un necesidad de comprar que nos hace gastarnos lo que tenemos y lo que no tenemos.

Aplaudo la iniciativa, aplaudo la idea y me alegro del éxito obtenido. Pero señores seamos un poco prudentes, que estamos en CRISIS...... WHAT CRISIS ???.

sábado, 9 de abril de 2011

SUBIDA DE TIPOS EN EUROPA. (INFLACIÓN)

Que es la inflación: un incremento generalizado de los precios de materias primas, bienes y servicios, (incluyendo salarios?).

Desde luego, es un "palabro" que todos entendemos y que quizás no tenga una correcta y precisa definición, pero podemos resumirla de forma coloquial: " si antes para comprar un kilo de patatas necesitábamos 1 euro ahora necesitaremos 1,20".

Es cierto que existe un incremento generalizado y sostenido de los precios, sobre todo, de las materias primas, pero... el subir los tipos contiene la inflación?.

En estos momentos de salida de una recesión económica. De inicios de una pequeña recuperación de la senda del crecimiento, cuando la población en general ha admitido una congelación y rebaja de sus salarios con la pérdida de poder adquisitivo que eso supone. Cuando el consumo ha estado estancado. Cuando las entidades financieras no prestan dinero. Cuando todos sabemos lo que pasa en la economía de nuestro país y probablemente en casi todos de la unión europea, (algunos mucho más grave).

La solución a este magnánimo problema es ...SUBIR LOS TIPOS...?.

Qué significa subir los tipos: que se encarecen todos los créditos que están concedidos en la actualidad y están referenciados al euribor, (por ejemplo las hipotecas de todos los españoles). Que es más caro pedir un crédito. Que probablemente repercuta de forma negativa en las materias primas. Que se aprecie tu moneda y quizás seas menos competitivo en las exportaciones. Y un sin fin de "daños colaterales" que nos pueden llevar a un ralentizamiento aún mayor de la posible o probable recuperación económica.

Me parece que este subida de tipos no beneficia a todos los miembros de la UE por igual, más bien diría que perjudica a muchos y beneficia a unos pocos.

Una para ver y otra para aprender, anda con el Trichet de turno este.

También puede interesarte:

También puede interesarte: